_
_
_
_
'Telecos'

España pedirá a la UE que impida el capital público en la operadoras de telefonía

El secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció ayer en Santander que España intentará que la nueva legislación de la UE impida que las operadoras tengan participaciones de capital público y que se regulará por ley el control de contenidos 'inconveniente e incómodos' de internet.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, aseguró ayer que España solicitará a la UE que el nuevo marco regulatorio europeo del sector imponga la desaparición 'de una vez por todas' de toda participación pública en los operadores nacionales, con el fin de que la independencia de los reguladores respecto a los eventuales intereses de los gobiernos sea incuestionable.

Nos parece fundamental si queremos tener un ámbito de actuación a nivel europeo que se pueda armonizar adecuadamente que las reglas de juego en todos los países sean similares y que haya cada vez mayor independencia entre operadores y reguladores. Lo mejor es una separación completa entre compañías y agentes de regulación, lo que significa una salida del capital público de los operadores europeos', aseveró.

Ros adelantó esa petición, que en España afecta a France Télécom (con un 32,5% del capital en posesión de la Administración francesa), Xfera (controlada por Telia Sonera, firma participada en un 59% por los estados sueco y finlandés) y Deutsche Telekom (con una participación estatal del 37%), en el marco del XX Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Fundación Telefónica y Aetic. La ronda de reuniones para armonizar la regulación del sector a escala europea arranca mañana.

Ros abordó con precaución uno de los aspectos más conflictivos de la Ley del Impulso de la Sociedad de la Información hoy mismo sale a consulta pública: la posibilidad por parte de la autoridad administrativa de controlar los contenidos 'inconvenientes , incómodos, no deseados o fraudulentos' que puedan difundirse a través de internet. No quiso definir cual será el procedimiento que se articulará para establecer el control, pero afirmó que el Gobierno está decidido a establecer la 'máxima vigilancia' dando competencias para ello al Centro de Alerta Temprana Inteco, ubicado en León.

Respecto a si las bajadas de tarifas impulsadas por los reguladores pueden afectar al futuro del sector, Ros indicó que 'hay margen para reducciones de precios, pero no de manera indiscriminada, cargándose los mercados'. Al ser preguntado sobre si la rebaja de las tarifas de interconexión móvil anunciada recientemente por la CMT podría ser excesiva, Ros afirmó estar 'seguro' de que el organismo que preside Reinaldo Rodríguez 'cuando hace propuestas tiene en cuenta estos conceptos'.

Aseguró querer 'marcar la atención' sobre que la imposición de unas reducciones 'excesiva y no adecuadamente reflexionadas' en las tarifas implicará una bajada en la capacidad de innovación e inversión de las compañías. 'Nos parece un riesgo importante a medio plazo que las operadoras de nuestro territorio puedan tener problemas en actualizar sus plataformas, extender redes e innovar en servicios como consecuencia de una ausencia de recursos', añadió.

Menos reclamaciones sobre la calidad de las 'telecos'

El centro de control sobre la calidad de las telecomunicaciones que el Ministerio de Fomento puso en marcha hace ahora año y medio comienza a percibir una evolución positiva a la vista del contenido y cantidad de las demandas.Las consultas se mantienen en un promedio diario de 203, mientras que las reclamaciones han bajado 'significativamente'. El 51% de las consultas se refieren a altas, bajas y cambio de operador en relación a los diferentes servicios, según explicó Francisco Ros.En los seis primeros meses del año se presentaron 7.695 reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario, y el secretario de Estado destacó el descenso de quejas en el segundo trimestre. Hizo hincapié en que se han reducido, hasta casi desaparecer, los problemas relacionados con la preselección de operador, ya que mientras en 2005 constituían el 26% de las reclamaciones de fijo, ahora sólo suponen el 7,4%. En telefonía móvil se han reducido a más de la mitad (2,4% del total) las reclamaciones por falta de cobertura.

Archivado En

_
_