La británica BAE alienta la venta de su 20% del capital de Airbus
El grupo de defensa británico BAE quiere deshacerse de su participación del 20% en Airbus. Para lograrlo, ha recomendado a sus accionistas que voten a favor de la venta de los títulos del constructor aeronáutico europeo.
La compañía de defensa tiene una opción de venta de su participación a EADS, empresa matriz de Airbus, que quiere llevar a la práctica por un importe de 2.750 millones de euros, precio fijado por el banco de inversión Rothschild. Según el consejo de administración del grupo británico, el fabricante de aviones tendrá que afrontar 'perspectivas difíciles a corto y medio plazo, sobre todo en lo que concierne a sus principales programas'.
Estas declaraciones de la británica hicieron caer las acciones de EADS un 4,4% en la Bolsa de Londres. Sin embargo, el copresidente del grupo aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, afirmó que la salida de BAE del capital de Airbus no responde a 'nuevas dificultades' del fabricante de aviones. 'Nuestro diagnóstico sobre la empresa no ha cambiado', explicó Gallois a Le Monde.
BAE indicó en el comunicado que espera ganar con la venta unos 1.200 millones de libras (unos 1.780 millones de euros), después de satisfacer el pago de las deudas pendientes y el coste de la transacción. La empresa agregó que estudia devolver unos 500 millones a los accionistas una vez que haya cerrado el trato.
Los expertos opinan que el grupo de defensa quiere deshacerse de su participación en Airbus para centrarse en sus negocios de Estados Unidos. En este país, se producen el 35% de sus ventas.
Airbus, por su parte, está tratando de salir de la crisis desatada el pasado junio ante el anuncio de retrasos en las entregas de su avión insignia, el A-380. Este avión es la aeronave comercial más grande del mundo. Gallois afirmó que el principal desafío al que se enfrenta Airbus es resolver los problemas de cableado eléctrico del A-380.
Además, el constructor aeronáutico debe encontrar los 8.000 millones de euros necesarios para la financiación del proyecto A-350, un avión de media capacidad y larga distancia. Con esta construcción pretende competir con el 787 Dreamliner de su rival Boeing.