_
_
_
_
Telefonía móvil

Salinas fusiona sus dos operadoras en México para ganar a Movistar

Dos magnates de la economía mexicana presionan a Telefónica para hacerle la vida un poco más difícil en la telefonía móvil del país norteamericano. Por arriba tiene a Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica y dueño del gigante Telmex/América Móvil, y ahora tiene a Carlos Salinas Pliego por debajo, que acaba de rubricar una operación hecha con el objetivo confeso de desbancar a Movistar -la marca con la que opera Telefónica en México- de la segunda posición en el negocio celular.

En el país azteca había hasta ahora un fuerte primer operador de telefonía móvil -América Móvil, con 39,2 millones de clientes-, un segundo a mucha distancia pero bien implantado -Movistar, con casi siete millones de usuarios- y luego dos compañías muy pequeñas, incapaces de plantar cara a sus hermanas mayores.

La situación ha cambiado. Carlos Salinas -el dueño de TV Azteca- acaba de adquirir el control total de Unefón, con la adquisición del 45,6% del capital que estaba en manos de la familia Saba. Pagará por ello 300 millones de dólares -unos 235 millones de euros- y llegará así al 90% de la operadora de móvil. El 10% restante cotiza en Bolsa, por lo que Salinas lanzará una opa en las próximas semanas.

La segunda parte de la operación es fusionar Unefón con la otra operadora de móvil de México, Iusacell, que también es propiedad de Salinas. Ya se han dado los primeros pasos y, puesto que el accionista mayoritario está de acuerdo, nadie prevé el más mínimo problema para que la unión salga adelante.

Iusacell tiene dos millones de clientes y Unefón, 1,3 millones, así que el nuevo actor de la telefonía móvil mexicana contará con 3,3 millones de usuarios en su nacimiento. Desde ahí todavía está muy lejos de Movistar, pero 'la perspectiva de sumar esfuerzos con Unefón, brinda la posibilidad de crear el segundo mayor proveedor de telefonía móvil en México, que desarrollará una enorme variedad de aplicaciones multimedia, a gran escala', en palabras del director general de Iusacell, Gustavo Guzmán, informa Efe.

La búsqueda de un mayor tamaño se basará en el despliegue de redes conjuntas, con el apoyo financiero que darán los ahorros por compras comunes, sinergias al reducir la duplicidad de gastos y economías de escala.

En cualquier caso, no será un reto fácil el de superar a Telefónica, sobre todo teniendo en cuenta los serios problemas financieros que acaba de superar Iusacell y la dificultad de competir con América Móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_