Las telefónicas no recuperarán el IVA millonario de las subastas de UMTS
El Tribunal de la UE dictaminó ayer de manera preliminar que la subasta de licencias de móvil UMTS no está sujeta a IVA. Si los jueces confirman este veredicto, las operadoras de telefonía móvil perderán el derecho a recuperar más de 15.000 millones de euros abonados en el proceso de adjudicación.
Una factura con IVA era la reclamación planteada por Hutchison, O2 -ahora Telefónica-, Orange, T-Mobile y Vodafone a las autoridades británicas, y por T-Mobile a las austriacas. No en vano, estas operadoras de móvil habían abonado en total 38.000 millones de euros y 800 millones de euros, respectivamente, por conseguir una licencia para ofrecer servicios de telefonía celular de tercera generación (UMTS) en esos dos países.
Pero tanto Londres como Viena se negaron a proporcionar tan inocente recibo porque hubiera habilitado a las compañías a recuperar del fisco hasta el 17,5% en Gran Bretaña y el 20% en Austria de las cantidades abonadas durante los procesos de adjudicación llevados a cabo en el año 2000.
La disputa ha llegado hasta el Tribunal de Justicia europeo, adonde los jueces británicos y austriacos han trasladado sus dudas sobre la interpretación en este caso de la Sexta Directiva comunitaria sobre armonización del Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
La abogado general del Tribunal encargada del expediente, Juliane Kokott, concluyó ayer que la subasta de licencias supuso una operación económica, en contra de lo argumentado por Londres y Viena. Pero Kokott coincide con las autoridades fiscales en que esa actividad no está sujeta a IVA lo que impedirá a las operadoras que se les facture con ese concepto para poder reclamar su devolución.
Las cifras en juego son muy importantes para todas las partes. Vodafone, por ejemplo, abonó casi 6.000 millones de libras -más de 9.800 millones de euros al tipo de cambio de entonces- por su licencia de UMTS en Reino Unido. O2, entonces propiedad de BT y ahora de Telefónica, pagó más de 4.000 millones de libras por la suya.
Las operadoras sostienen que ese canon llevaba incluido el IVA, lo que les hubiera permitido, al tipo de imposición actual en Reino Unido, recuperar hasta el 17,5% de la cantidad abonada. Y no sólo en ese país, sino en el resto de las naciones comunitarias que optaron por subastar sus licencias de UMTS a precios estratosféricos. En Reino Unido, la reclamación por IVA pretendía la devolución de unos 5.000 millones de euros, a razón de 1.000 millones por operadora, pero en Alemania la petición era incluso más elevada: 1.200 millones de euros por telefónica, unos 7.200 millones en total. Y así país tras país hasta sumar más de 15.000 millones de euros en hipotéticas devoluciones de impuestos que las operadoras han visto evaporarse con la ponencia de Kokott. Aunque la opinión de la abogado general no es vinculante, los jueces suelen seguir en un 80% de los casos el dictamen elaborada por el ponente de turno.
Marcha atrás
Y cerrada la puerta en Reino Unido y Austria, todo apunta a que las compañías plegarán velas en el resto de las reclamaciones de devolución ante otros países. Hay algunos procesos que ya están iniciados, pero no han llegado tan lejos como el británico y el austriaco, y otros que, probablemente, ya nunca comenzarán.
El Tribunal con sede en Luxemburgo, además, ha moderado últimamente el alcance de sus sentencias sobre temas fiscales. Los ministros de Economía y Hacienda de la UE han ejercido una presión política poco disimulada sobre los jueces comunitarios después de que los recursos de varias empresas amenazaran seriamente los ingresos de los fiscos nacionales.
El caso más reciente fue el pleito planteado por Marks & Spencer para intentar deducirse en Gran Bretaña las pérdidas sufridas por sus filiales en varios países europeos. Los jueces, después de un informe del ponente favorable a la empresa, matizaron drásticamente esa posibilidad de deducción. Los Gobiernos de Londres y Berlín alertaron previamente sobre las pérdidas millonarias que sufrirían sus haciendas si todas las multinacionales aprovechan esa nueva vía de deducción.
Telefónica, una de las más perjudicadas y por partida doble
Telefónica no inició el proceso de reclamación del IVA en las licencias UMTS. De hecho, en el caso británico sólo es parte afectada desde hace muy poco tiempo. Pero eso no quiere decir que no se haya sumado a las peticiones, entre otras cosas porque sería la más beneficiada en caso de devolución. Y es que Telefónica no sólo tiene o ha tenido cuatro licencias -todas inactivas- de UMTS en Europa, sino que con la compra de O2 ha añadido otras tres, alguna duplicada y en los países más caros.Alemania se llevó la palma en recaudación y ahí Telefónica tiene dos licencias. Por mucho que algunas estuvieran compartidas con otros socios, la devolución total de IVA que le correspondía hubiera superado los 4.000 millones.