_
_
_
_
_
Administración

El Gobierno adelanta 860 millones para las corporaciones locales

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer que las corporaciones locales recibirán a finales de año, con seis meses de adelanto, 860 millones de euros adicionales, correspondientes al 7% de la liquidación pendiente del sistema de financiación de 2005.

Con el pago de esta cantidad se ve resarcida una de las reivindicaciones históricas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): que ayuntamientos y autonomías obtengan el mismo trato en la entrega de la liquidación de su participación en los ingresos del Estado.

Así lo anunciaron el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, a la salida de la reunión que mantuvieron ayer, en la que también se decidió financiar con cargo a los presupuestos de 2007 un fondo de solidaridad para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Ni Solbes ni Gallego quisieron cuantificar la partida con la que se financiará este fondo, aunque un primer cálculo de la FEMP estimaba como necesaria una dotación de 125 millones de euros. Gallego anunció que la cantidad definitiva se conocerá en un par de semanas.

El vicepresidente del gobierno aseguró que el acuerdo rubricado ayer era la respuesta a las reiteradas demandas de las corporaciones locales, que además habían reclamado con insistencia aumentar su financiación de acuerdo con el crecimiento de los ingresos del Estado (en la actualidad recibe el 20% de los mismos).

Avance de la liquidación

Ante estas peticiones, el vicepresidente consideró que no era 'razonable' que el Estado siguiera reteniendo recursos que se podían avanzar a otras administraciones y adelantó las líneas maestras del sistema 'transitorio' ideado para pagar a los ayuntamientos.

'Hemos decidido avanzar la liquidación del sistema de financiación de 2005. Hasta el momento, los ayuntamientos han recibido 11.678 millones por la liquidación de ese año, correspondientes al 95% de la cesión de la recaudación de impuestos estatales y a la participación de los mismos en los tributos del Estado', explicó. Con el avance del 7% de la liquidación, las corporaciones habrán recibido un 102% de los anticipos correspondientes a la liquidación de 2005.

Solbes se comprometió a que la reforma de la financiación de los ayuntamientos se hará en paralelo con la autonómica, otra de las peticiones trasladadas con anterioridad desde la FEMP.

Archivado En

_
_