El BCE prevé que el petróleo se encarezca un 9% de media en 2007
La buena coyuntura económica mundial sigue sin distraer la atención del Banco Central Europeo, que insiste en mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de los precios. De hecho, el BCE prevé que el petróleo se encarezca el año próximo un 9,3% hasta situarse en un promedio de 77,6 dólares el barril, frente a los 71 de este ejercicio.
Avalado por esos temores a que el precio del petróleo vuelva a repuntar, el BCE confirmó ayer en su boletín de septiembre su disposición a volver a subir los tipos de interés si continúa la recuperación económica en la zona euro. El objetivo fundamental de ese encarecimiento del tipo oficial es contener los riesgos al alza que persisten sobre la estabilidad de precios.
'Si siguen confirmándose los supuestos y el escenario de referencia del Consejo de Gobierno del BCE, una corrección progresiva del tono acomodaticio de la política monetaria continuará estando justificada', indica la autoridad monetaria en el informe. El BCE considera 'esencial' actuar sobre los tipos de interés 'en el momento oportuno' para contener los riesgos inflacionistas y garantizar que las expectativas de inflación de la zona euro se mantengan 'firmemente ancladas' en niveles compatibles con la estabilidad de precios.
La institución que preside Jean-Claude Trichet cree que los riesgos inflacionistas han aumentado como consecuencia, sobre todo, de las subidas del petróleo, por lo que el consejo de gobierno de la entidad mantendrá una 'extrema vigilancia' para que sigan contenidos.
En su opinión, los tipos de interés continúan en niveles bajos tras las subidas que el banco ha aplicado desde diciembre, por lo que reiteró que si se confirman los supuestos y el escenario de referencia del banco, la corrección progresiva del tono expansivo de la política monetaria está garantizada.
Los analistas prevén que el BCE subirá los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión del 5 de octubre, tras haberlos mantenido en el 3% el pasado 31 de agosto. La institución destaca en el boletín que los principales indicadores de la zona euro en el primer semestre muestran una 'mejora significativa' de la situación económica.