Ibarretxe pide que se acaben los ataques al Concierto vasco
La sentencia hecha pública el miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se reconocía el derecho de las regiones a fijar un tipo impositivo reducido en su territorio, ha causado un alud de declaraciones en defensa del concierto vasco.
El lendakari Juan José Ibarretxe apuntó ayer que con la sentencia 'se debían acabar los ataques políticos y jurídicos al concierto'. Mucho más precavido se mostró el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que dijo que la decisión iba en la línea de lo defendido por el Ejecutivo. 'No estamos en contra de que haya espacios fiscales distintos en el mismo territorio, sino que no estamos de acuerdo en que existan diferencias entre impuestos, que atraigan inversiones a una zona en detrimento de otra', aclaró.
Sin embargo, especialistas en Derecho de la Competencia Comunitaria advirtieron ayer sobre los riesgos implícitos si las autoridades de Euskadi utilizan la sentencia para rebatir al Supremo, que ha suspendido de forma cautelar el impuesto vasco de sociedades por considerarlo como ayudas de Estado. A su juicio, esta actitud puede conducir a que el Supremo solicite más información a los magistrados de la UE.