_
_
_
_
Mercados

Los expertos ven cara a Vocento sobre 2.500 millones

El grupo de comunicación Vocento prepara la que protagonizará la segunda mayor OPV del año si, como esperan los analistas, se valora la empresa entre 2.000 y 2.500 millones de euros. Más allá, los expertos la consideran una valoración muy elevada.

Consideramos que si el precio de salida supone valorar la compañía en 2.500 millones o menos, será conveniente acudir. Por el contrario, estimamos que un precio que sitúe la valoración por encima de 2.750 millones ofrece un recorrido al alza irrisorio y por consiguiente es preferible abstenerse', sostiene en una nota publicada ayer Felipe Mesía, analista de Self Trade Bank.

El Grupo Vocento aprobó el martes en junta de accionistas la salida a Bolsa del 20% de su capital, a través de una oferta pública de venta (OPV) y una ampliación de capital (OPS). Los analistas han comenzado a hacer cuentas sobre el valor de la compañía y concluyen que para que la oferta sea atractiva, el grupo propietario de Abc debería salir a Bolsa valorada no más allá de 2.500 euros.

De confirmarse esta cifra, la de Vocento sería la segunda mayor OPV del año en la Bolsa española con hasta 500 millones de euros colocados. Sólo sería superada por los 779 millones que, sin contabilizar el green shoe (la opción de compra de los bancos colocadores), colocó Bolsas y Mercados Españoles el pasado mes de julio.

La operación podrá alcanzar un volumen de 500 millones de euros

'Con un PER ratio que mide lo caro que está una acción calculando las veces que el beneficio está contenido en el precio de unas 20 veces y unos beneficios de 114 millones de euros en 2005, da una valoración cercana a 2.000 millones de euros', explica Jordi Padilla, responsable de análisis de Atlas Capital.

Las primeras valoraciones se han realizado tomando como ejemplo a las empresas europeas de medios de comunicación que sean comparables. En España, Prisa (compañía editora de Cinco Días) es la empresa que más se asemeja a Vocento al tener un modelo de negocio global, que incluye prensa, radio y televisión. Prisa tiene un valor en Bolsa de 2.787,67 millones de euros y cotiza a un PER estimado para 2006 de 17,19 veces.

Ibersecurities, en una nota publicada ayer, cifra en 2.000 millones las estimaciones iniciales para Vocento. Self Trade concluye que la compañía vale 2.160 millones. 'Si a esta valoración le sumamos 655 millones de euros de la participación en Telecinco del 13% y 227 millones de su caja neta el resultado asciende a 3.045 millones', señala Felipe Mesía, quien añade que la valoración en la OPV no debería ser superior a 2.500 para que la oferta sea lo suficientemente atractiva.

'La compañía en sí no es novedosa, porque hay muchos medios cotizando en la Bolsa española, pero seguro que la OPV despierta interés porque las últimas ofertas han estado muy concentradas en el sector inmobiliario', apunta Alberto Alonso, gestor de Renta Variable de Inversis Banco.

Un sector muy heterogéneo

El sector de medios de comunicación europeo tiene la particularidad de que es como un cajón de sastre en el que caben compañías muy dispares. 'Es muy heterogéneo', confirma Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'Conviven en él compañías de televisión, de prensa y anunciantes que no tienen nada que ver. Por ejemplo, está incluida Vivendi, que a estas alturas podría considerarse una compañía de telecomunicaciones'.Eso explica el comportamiento tan dispar de las compañías que componen el sector dentro del índice Euro Stoxx 600. La mayor revalorización en lo que va de año es para la alemana ProSiebenSat1 Media, que acumula un alza del 30,15%. Entre tanto, la francesa Thomson, distribuidor de DVD, pero también fabricante de equipos, pierde un 28,93% en ese periodo.Las valoraciones son también muy distintas, con una banda de PER estimado para 2006 que va desde las 12 veces de Lagardère a las 25 veces de TF1.El sector, en conjunto, acumula un descenso del 1,12% desde el 1 de enero, frente a un subida del 8,2% del Euro Stoxx 600.El sector de medios de comunicación integró las TMT (telecomunicaciones, medios y tecnología) a finales de los noventa y sufrió el pinchazo de la burbuja con la misma intensidad que los otros dos sectores.El sector arrastra todavía aquella caída. Desde el 31 de diciembre de 1999 el índice de medios del Euro Stoxx 600 acumula un descenso del 56%.Es, además, un sector que tiene un componente cíclico muy elevado, pues sus ingresos depende de la publicidad que insertan las empresas en el medio de comunicación. La inversión publicitaria de las empresas se reduce en épocas de crisis y aumenta en épocas de bonanza.

Archivado En

_
_