_
_
_
_
_
Seguros

El negocio de vida lastra el sector asegurador, que crece sólo un 2%

La industria española del seguro ingresó durante los primeros seis meses del año 25.910 millones de euros en concepto de primas. Esta cifra, dada a conocer ayer, representa un incremento del 2% frente a la facturación registrada en el mismo periodo del año anterior.

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa, calificó este crecimiento como 'moderado'. Pero la evolución de los seguros se muestra dispar en función del ramo que se observe.

En el área de vida, los ingresos por nuevo negocio cayeron hasta junio un 4,7% en tasa interanual y representan 10.344 millones de euros. La patronal destaca que este descenso se ha visto parcialmente compensado por la buena marcha de los seguros de riesgo, que crecieron un 15,83%. Frente a esto, los productos de ahorro registraron una bajada conjunta del 8,3%.

En Unespa apuntan a la reforma fiscal en marcha como principal lastre de la actividad de vida. La asociación sostiene que las gestiones del Gobierno destinadas a establecer un gravamen único en torno al 18% para todos los productos de ahorro generan incertidumbre.

Por su parte, el negocio de no vida creció hasta junio un 7% y supuso un total de 15.565 millones. Esta cantidad representa un 60% de las nuevas primas del sector.

Los principales impulsores de este ramo fueron los seguros de salud, multirriesgo y autos. Los primeros crecieron un 10,4% hasta lograr una facturación de 2.445 millones; los segundos aumentaron un 9,2%, hasta 2.653 millones, y la facturación de los últimos alcanzó los 6.277 millones tras crecer un 4,3%.

González de Frutos espera que el comportamiento del sector sea similar durante el resto del año. En comparación, en 2005 las primas crecieron un 7,7%. Aún así, la presidenta de Unespa afirmó que podría producirse una 'lenta recuperación a partir de 2007'. Por otra parte, descartó que la ralentización del mercado hipotecario tenga un impacto significativo en el sector. En el ramo de vida, la industria está ligada al mercado inmobiliario a través de los seguros destinados a hacer frente a los préstamos en caso de fallecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_