_
_
_
_
Incremento

Cambiar las ruedas del coche será más caro desde octubre

Desde el 2 de octubre los consumidores que cambien sus neumáticos deberán pagar un sobreprecio que oscila entre los 1,28 euros y los 40,14 destinado al reciclado de sus viejas ruedas. El cambio de los cuatro neumáticos de un turismo va a costar cerca de 10 euros más que en estos momentos a partir del 2 de octubre. Pero si de lo que se trata es de cambiar las ruedas del todoterreno el sobreprecio se acercará a los 20 euros. Más barato resultará sustituir los neumáticos usados de una moto. Cada unidad deberá incrementarse con 1,28 euros a los que, como en los casos anteriores deberá añadírseles el 16% de IVA. Más cara saldrá la reposición de los neumáticos para un camión o un autobús. A la adquisición de ese tipo de ruedas deberá añadírsele 12,48 euros por unidad con su correspondiente 16% de IVA. Y si se trata de neumáticos especiales (los utilizados para tareas agrícolas o de obras públicas, por ejemplo) el sobreprecio oscilará entre los 22,54 euros más IVA y los 40,14 más IVA, dependiendo de su diámetro o pulgadas.

Los talleres deberán especificar claramente y en línea separada este sobreprecio que tiene por objetivo hacer frente a la gestión medioambiental y el reciclado.

Un real decreto de diciembre de 2005 obliga a todos los productores (fabricantes e importadores) a responsabilizarse de la gestión de los neumáticos usados. Además, desde julio de este año está prohibido su vertido en todas las comunidades autónomas. Por eso, los mayores fabricantes e importadores de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli) pusieron en marcha el pasado año Signus, una entidad sin ánimo de lucro que ha creado un sistema para garantizar la recogida y el proceso medioambiental que responda a los objetivos de reducir, reciclar y reutilizar.

En estos momentos, Signus representa a la práctica totalidad de fabricantes y distribuidores, que se han ido uniendo al proyecto y que, según esta entidad , comercializan en el mercado de reposición español un total de 197.000 neumáticos. Signus prevé invertir en 2007 más de 50 millones. Eso es lo que según sus cálculos costará la recogida, el transporte, el almacenamiento y la preparación de los neumáticos usados y su posterior reciclado. Los precios se podrán revisar anualmente para ajustarse a los costes verdaderos.

236.000 toneladas de neumáticos

De las 236.000 toneladas de neumáticos usados que, según los datos estimados por Signus se generan anualmente, podrán reutilizarse una vez que se ponga en marcha el programa de reciclado el próximo 2 de octubre, cerca de 35.000 toneladas anuales a través del recauchutado y las ventas en el mercado de segunda mano, especialmente de exportación. El 85% restante (unas 200.000 toneladas) son neumáticos fuera de uso a los cuales es necesario dar una salida ecológica a través de las diversas aplicaciones de sus componentes materiales, como su empleo en asfaltos, pistas deportivas, solado de parques infantiles o como combustible en industrias cementeras. Signus ya tiene acuerdos con la planta de Lemona de Cementos Portland Valderrivas o con la de Añorga de Financiera y Minera.

Archivado En

_
_