_
_
_
_
Inmobiliario

Madrid registra la tercera mayor subida del mundo en los alquileres de oficinas

El mercado de alquiler de oficinas sigue su crecimiento imparable en todo el mundo. Madrid, con un alza del 17,3%, ha experimentado la tercera mayor subida mundial en precios en los últimos doce meses, según datos de la consultora CB Richard Ellis.

El precio promedio de oficinas en alquiler en Europa experimentó una subida del 4% entre julio de 2005 y junio de 2006, según el Índice Europeo de Precios de oficinas en renta elaborado por la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis sobre datos de 39 ciudades europeas representativas. Madrid, con una subida interanual del 17,3%, se situó como decimosexta ciudad europea por precios de alquiler de oficinas, y Barcelona, con un alza interanual del 6,5%, ocupa el vigésimo tercer puesto en el mismo escalafón.

En el primer semestre de este año, el Índice Europeo se situó en 230 puntos, frente a 227 puntos del trimestre anterior. El estudio considera como cien puntos el precio promedio del primer trimestre de 1986. De las 39 ciudades citadas en el estudio, los precios de alquiler de oficinas sólo descendieron en Atenas, Berlín, Copenhague, Marsella y Sofía. Las mayores alzas se produjeron en Bucarest, Oslo, Estambul y Madrid.

CB Richard Ellis también ha presentado en Estados Unidos otro estudio según el cual Madrid ha experimentado en los últimos doce meses la tercera mayor subida de los precios de alquiler de oficinas de entre las diez mayores ciudades de negocios del mundo, sólo por detrás del 37% en Hong Kong y del 17,4% de Londres.

En la fuerte subida de los precios en Madrid coincide la inmobiliaria Redevco, que afirma que, en la primera parte del año, el precio se ha situado en una media de 30 euros por metro cuadrado, el nivel más alto registrado desde 2002.

El director general de Redevco en España y Portugal, Javier Hortelano, explicó que esta subida se debe a que la oferta existente en el mercado actual es inferior a la demanda, lo que ha provocado que se alcance de nuevo la cota de los 30 euros por metro cuadrado, frente a los 28 euros que se pagaban el año pasado.

De este modo, los precios de alquiler de oficinas se acercan a los que se marcaron en 2002, cuando se pagó una media de 31 euros por metro cuadrado, aunque todavía están lejos del máximo de 39 euros de 2000.

El incremento de los precios también se ha notado en las áreas menos céntricas de la capital española, como en el interior de la zona marcada por la M-30 y M-40, donde alquilar un metro cuadrado de oficina cuesta una media de 19 euros, frente a los 18 de 2005.

Disponibilidad

Según Richard Ellis, los diez principales centros de negocios del mundo han reducido su índice de disponibilidad de oficinas por debajo del 10% sobre la superficie total, algo que no sucedía desde 2000.

En Hong Kong, el precio de alquiler de oficinas ha alcanzado una media interanual de 581,26 euros por metro cuadrado el pasado 30 de junio, según la conversión de 1,28 dólares por euro del cambio de divisas de ese día. La tasa de disponibilidad en la ciudad pasó del 6,2% a mediados de 2005 a un 4,1% un año después.

El índice de desocupación en Tokio pasó del 2,2% al 0,6% en el mismo periodo, mientras el precio medio de alquiler de oficinas aumentó un 12%, hasta 1.246,04 euros por metro cuadrado.

En Norteamérica, los precios de oficinas en renta en Toronto crecieron un 9%, hasta una media de 206,70 euros anuales por metro cuadrado, mientras la desocupación pasó del 8,4% en junio de 2005 al 5,2% del total un año después. En Nueva York se incrementaron un 7,3% los precios de alquiler de oficinas, hasta 397,76 euros por metro cuadrado y año, y el índice de desocupación se recortó 1,8 puntos, hasta quedar en el 6,3%.

Los mercados de alquiler de oficinas se están impulsando gracias a las economías en expansión y por ello hay menores espacios vacantes, según Ward Caswell, consultor de CB Richard Ellis.

Redevco aumentará su inversión

La compañía de inversión inmobiliaria Redevco prevé que su cartera en España y Portugal alcance 'a medio plazo' un volumen inversor de 800 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 45,4%. De los 250 millones adicionales que invertirá en la Península en los próximos años, la compañía destinará un 80% a activos comerciales, y el 20% restante a diversificar hacia oficinas y naves industriales.En esta área, prevé sondear los mercados de Madrid, Barcelona y Lisboa, además de promover inversiones en activos logísticos y de centros de distribución. En la actualidad, la cartera de inversión de Redevco en la Península está integrada por 80 inmuebles, valorados en 550 millones de euros, entre los que destacan los locales de la cadena de supermercados e hipermercados de Dinosol así como diversos espacios comerciales.Redevco está presente en un total de 16 países europeos, en los que suma una cartera inmobiliaria de un millar de propiedades, en su mayor parte de carácter comercial, valoradas en unos 6.500 millones.

Archivado En

_
_