_
_
_
_
_
Sector Energético

Zapatero espera celebrar un "final feliz" sobre Endesa en la cumbre germano española del día 12

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera poder celebrar durante la cumbre germano española del próximo 12 de septiembre un "final feliz" para todas las partes en el caso de la compra de Endesa por parte del consorcio alemán E-ON. Sus declaraciones coinciden con la peteición de la alemana de la anulación de 10 de las 19 condiciones que le impuso la Comisión Nacional de la Energía que, según adelanta Cinco Días, se refieren a las desinversiones en activos estratégicos.

"Habrá un final feliz para España, para Europa y para el sector energético. Eso es algo que podremos celebrar en la cumbre bilateral", señala Zapatero en una entrevista que publica mañana el semanario alemán Die Zeit.

Zapatero asegura que habrá una solución al caso ya que España es "un país abierto" y rechaza las críticas que ha formulado la Comisión Europea a las condiciones que ha puesto España a la fusión.

¢Para Bruselas, los problemas de abastecimiento de Ceuta y Melilla no tienen prioridad. Bruselas tampoco se interesa mucho por quién está presente en el sector energético en Latinoamérica. Pero para el Gobierno español eso significa mucho porque es parte decisiva de nuestra política exterior", comenta el presidente del Ejecutivo.

"Bruselas no tiene por qué entender todo lo que pasa. Desempeña su papel, se atiene a las reglas y toma decisiones. La realidad es más compleja", agrega.

El próximo ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha afirmado hoy que no hablará "oficialmente" sobre la OPA formulada por el grupo alemán E.ON sobre Endesa hasta que le "toque", y que hasta entonces el actual titular del departamento, José Montilla, es "quien está autorizado y quien dispone de la mejor información sobre este caso".

Clos ha lamentado que se hayan malinterpretado sus palabras y ha expresado su deseo de no polemizar más sobre el tema. "Yo no dije que se negociase específicamente sobre E.ON, sino que había negociaciones normales entre estados, pero nada concreto sobre E.ON. No quiero insistir más en este tema, porque cualquier afirmación que haga en este sentido inmediatamente se convierte en polémica. No hablaré oficialmente de la OPA hasta que me toque, y ahora no me toca", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.

Maragall

Por otra parte, Clos ha manifestado que Pasqual Maragall "tiene una posición política muy relevante e iniciativas interesantes, pero ninguna de ellas pasa por cuestionar su compromiso socialista".

Después de que haya dado de baja del PSC la esposa de Maragall, Clos ha descartado que el todavía presidente de la Generalitat pueda seguir su camino. "Está fuera de lugar imaginar que algo así pudiera suceder", ha declarado.

A juicio de Clos, "algunos círculos están interesados en desprestigiar al Gobierno", y ha subrayado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido proponerme a él para suceder a Montilla "porque lo ha considerado oportuno". La versión que algunos intentan dar de este acontecimiento está fuera de sitio", ha indicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_