_
_
_
_
_
Revisión

Bruselas aumenta hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea elevó hoy su previsión de crecimiento para la economía española en 2006 desde el 3,1% hasta el 3,5%, una décima más de lo calculado por el Gobierno español. Esta cifra supera en un punto porcentual el avance previsto por Bruselas para el conjunto de la zona euro y en ocho décimas el de los Veinticinco.

En cuanto a la inflación, el Ejecutivo comunitario vaticina un incremento del IPC armonizado este año del 3,9% -frente al 2,3% en los Doce- y atribuye esta evolución no sólo al fuerte crecimiento y al encarecimiento del petróleo, sino también a las rigideces en algunos sectores y en el mercado laboral.

En sus previsiones interinas publicadas hoy, la Comisión Europea explica que la demanda interna seguirá siendo este año la base del crecimiento español e indica que el dinamismo de la inversión en vivienda explica la aceleración de la actividad más fuerte de lo previsto. Respecto al sector exterior, subraya que España se ha beneficiado de la recuperación de sus principales socios comerciales y, como consecuencia, se ha producido un fuerte rebote de las exportaciones desde comienzos de año. Sin embargo, augura una aceleración de las importaciones que compensará parcialmente el efecto beneficioso que el alza de las exportaciones ha tenido en el crecimiento.

Bruselas reitera en su informe que el diferencial de inflación de España con la zona euro tiene que ver, además de con su mayor crecimiento y con la subida del crudo, con ciertas rigideces estructurales. Así, insiste que la falta de competencia en algunos sectores y las rigideces que persisten en el mercado de trabajo afectan negativamente a la evolución de los precios.

Europa va bien

El Ejecutivo de la UE se suma así a otros organismos que ya han revisado al alza las previsiones para la economía europea. Ayer fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la que aumentó el crecimiento en cinco décimas para 2006, hasta el 2,7%, debido al fuerte repunte de la economía en el primer semestre, frente a la previsión de su anterior informe, hecho público el pasado mes de mayo, que vaticinaba un crecimiento del 2,2%.

La semana pasada revisó sus estimaciones de crecimiento el Banco Central Europeo, que ahora prevé un PIB de los Doce del 2,5% (cuatro décimas más que en su anterior previsión) en 2006 y del 2,1% (tres décimas más) en 2007. Igualmente, ayer el director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, cifró el crecimiento mundial en cerca de un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_