CiU y ERC exigen al Gobierno que acelere el rescate de peajes
De los 962 kilómetros de autopistas que tiene Cataluña, 655 son de peaje. CiU y ERC exigieron ayer al Gobierno en el Congreso que dedique a su rescate el presupuesto de la inversión para infraestructuras que no pueda ejecutarse en 2007.
El rescate de peajes va a ser un ingrediente activo de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2007 que retomarán la semana que viene el Ministerio de Economía y los principales socios parlamentarios del Gobierno, particularmente CiU y Esquerra Republicana. Los portavoces de estas dos últimas formaciones exigieron ayer al Ejecutivo que destine a este fin el dinero sobrante de las inversiones destinadas a infraestructura que no puedan ejecutarse. El Estatuto catalán obliga al Gobierno a destinar a esta comunidad el 18,8% de esta partida presupuestaria, compromiso que va a ser respetado de manera escrupulosa.
Esquerra Republicana quiere evitar el error en el que incurrió en su primera negociación presupuestaria con el Gobierno de Zapatero, cuando en los Presupuestos de 2005 consiguió compromisos de inversiones en infraestructuras que no se pudieron ejecutar en ese ejercicio. En caso de que vuelva a darse esta situación, ERC quiere garantizarse que el dinero quedará en Cataluña, de ahí su interés en constituir cuanto antes un fondo para el rescate de peajes. Esta misma reivindicación es asumida con igual entusiasmo por Convergència i Unió. Su portavoz económico en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aseguró ayer que este rescate de peajes, sumado a los compromisos fiscales alcanzados con el Gobierno en la reforma del impuesto sobre la renta y socie-dades, serán condiciones inexcusables para que la coalición respalde los Presupuestos del Estado para el año que viene.
Debate previo a los comicios
Los órganos de gobierno del Congreso fijaron ayer la fecha del 17 de octubre para la celebración del debate de totalidad de los Presupuestos, en contra del criterio de CiU que puso sobre la mesa la fecha del 2 de noviembre. Había dos alternativas: celebrar el debate antes o después de las elecciones catalanas.
El Gobierno, con el apoyo de ERC e IU, ha preferido afrontarlo antes para no condicionar la primera votación de los Presupuestos en el Congreso al resultado de los comicios catalanes y, por tanto, a la correspondiente formación del nuevo gobierno de la Generalitat.
Un coste aproximado de 2.000 millones de euros
De aplicarse a Cataluña las últimas compensaciones del Estado a las concesionarias de autopistas por el rescate de peajes, a razón de tres millones de euros por kilómetro, el coste total rondaría los 2.000 millones de euros, una cantidad inasumible en un solo ejercicio presupuestario. Para calcular esta compensación, habitualmente se ha tenido en cuenta los resultados económicos de la concesionaria, la inversión que realizó en la obra, la intensidad del tráfico en la correspondiente autopista y los años que restan para la extinción del contrato.A partir del rescate del peaje, el Estado tendría que hacerse, además, con el coste de mantenimiento de la autopista. El montante global es tan abultado que ERC y CiU proponen dedicar a este menester, incluso, parte de la recaudación procedente del IVA y el Impuesto de Sociedades.