IIFA

El 48% del patrimonio mundial de los fondos está invertido en Bolsa

Casi la mitad del patrimonio mundial de los fondos está invertido en Bolsa, según el último informe de la Asociación Internacional de Fondos de Inversión. En España, incluyendo los fondos extranjeros, el patrimonio invertido en renta variable no llega al 30%.

Las suscripciones netas hacia los fondos de inversión a nivel mundial crecieron un 133,3% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2005, hasta alcanzar la cifra de 343.000 millones de euros. El mayor crecimiento se produjo en Estados Unidos, donde se registraron entradas netas por valor de 116.000 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 30.000 millones del primer trimestre de 2005. Se trata de un aumento del 287%, según los datos de la Asociación Internacional de Fondos de Inversión (IIFA, por sus siglas en inglés).

En Europa, el crecimiento es menor, del 69%, pero las suscripciones son mayores en términos absolutos: 166 millones de euros en suscripciones en el primer trimestre. Se incluyen aquí los datos de Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En total, el patrimonio invertido en fondos a nivel mundial asciende a 15,79 billones de euros, con un crecimiento del 4,6% en el primer trimestre respecto al 31 de diciembre de 2005.

La mayoría del volumen de los fondos está invertido en renta variable; hasta un 48% del total, frente al 45% que representaba la Bolsa un año antes. Los activos de renta fija representan un 19% del total, mientras que los fondos monetarios equivalen al 18%.

Estas cifras contrastan con las españolas, la cuales reflejan un perfil mucho más conservador. En España, tomando datos equivalentes al 31 de marzo, la inversión en renta variable representa el 30% del total, y ello incluyendo lo que los inversores españoles tienen invertido en fondos de Bolsa extranjeros, y sin contar con los fondos mixtos. Los fondos de renta fija y los monetarios representan un 41% del patrimonio total de los fondos españoles. Si a ellos se suman los fondos garantizados de renta fija y variable, resulta que el 65% del patrimonio de los fondos españoles está invertido en activos de escaso riesgo.

A nivel mundial, los fondos de renta fija y monetarios han pasado de representar un 39% a finales de marzo de 2005 a un 37% a 31 de marzo de 2006.