NH abre un otoño movido
NH Hoteles ha mantenido en tensión al mercado desde que en enero anunció que lanzaría una opa por el 20,9% del capital que no controlaba de la inmobiliaria Sotogrande. Y más en los últimos meses y por diferente razones. En mayo lanzó esta misma oferta, que mantiene con ligeros cambios tras suscribir con Caja Madrid el acuerdo de compra del 17,267% de Sotogrande que controla la entidad, a su vez accionista de NH. En junio vio cómo Hesperia se convertía en su mayor accionista (tiene el 23,4% y quiere llegar al 24,9%, límite para no verse obligada a lanzar una opa). En agosto la rueda de rumores colocó una vez más a la hotelera que preside Gabriele Burgio en el centro de atención como objeto de compra a la vez que su valor se disparaba en Bolsa y animaba en mercado en un mes tradicionalmente anodino. Nada más comenzar septiembre, en fin, NH presenta su opa para llegar al 100% de Sotogrande, pero anuncia que tiene vocación de quedarse sólo con el 51%, lo que indica que los movimientos no acaban aquí.
Vaya por delante que el nuevo mecanismo que se aplicará ahora en la opa parece una medida plausible: otorga igualdad de trato a todos los accionistas. Permitirá a los que acepten la oferta participar en eventuales plusvalías generadas por la venta de participaciones de Sotogrande en el plazo de un año.
Los movimientos de NH corren paralelos a una 'predisposición a la concentración del sector', pronosticada por el presidente del grupo Barceló, y necesaria y deseable para los grupos hoteleros españoles para afrontar el futuro. En esta línea encaja la entrada del grupo catalán Hesperia en NH, cinco veces más grande, tras una fallida opa hostil en 2003. Una participación que se explica mal como simple inversión financiera.
Pero la agitación alrededor de NH también resalta la cada vez mayor proximidad del muy activo y rentable sector inmobiliario y sus fondos de inversión con el sector hotelero. No en vano gran parte de los movimientos del mercado bursátil en lo que va de año los han protagonizado compañías inmobiliarias.