Ascenso

Los precios industriales de la UEM, en máximos

Los precios de producción industrial de la zona euro continúan subiendo rápidamente, incluso aquéllos que no tienen que ver con el sector energético, tradicional motor de sus avances, lo que apoyaría la tesis del Banco Central Europeo para aplicar nuevas subidas de los tipos de interés.

El Instituto de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó ayer que los precios de producción de la eurozona avanzaron un 0,6% en julio frente al mes anterior, mientras en tasa interanual el incremento alcanzó el 5,9%.

Excluyendo la energía, los precios de producción se aceleraron un 3,4% en julio frente al 3% de junio, cifra que representa el mayor incremento anual desde noviembre de 1995.

'Son este tipo de cifras las que están detrás de la agresividad que está mostrando el BCE', dijo Dominic Bryant, economista de BNP Paribas.

El BCE decidió mantener la semana pasada en el 3% el precio oficial del dinero en la Unión, aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó bastante claro que planea elevar los tipos de interés por quinta vez en octubre si perduran las actuales presiones inflacionistas.