_
_
_
_
_
Ministerio de Economía

El desarrollo del Estatuto catalán deja poco margen para el desenganche de CiU y ERC

El Ministerio de Economía respetará de forma escrupulosa el compromiso incorporado al Estatuto catalán de destinar el 18% de la inversión estatal a Cataluña, porcentaje equivalente a su aportación al PIB nacional.

El consejero de Hacienda de la Generalitat, Antoni Castells, ya ha cifrado este porcentaje en el 18,8% con un horizonte que compromete al Gobierno para los siete próximos años, sin tener en cuenta que las últimas estimaciones del Instituto de Estadística de Cataluña elevan esta participación en el PIB al 20,02%.

El cumplimiento por el Gobierno de este compromiso deja escaso margen de maniobra a los partidos catalanes, especialmente a CiU y a ERC, para negar su respaldo a los Presupuestos del Estado para 2007, según se reconoce en ambas formaciones políticas.

Pese a todo, en el Grupo Parlamentario Socialista se da por hecho que se producirán gestos electorales por parte de CiU y de ERC relacionados con los Presupuestos. El primero de ello ha sido la propuesta lanzada por los republicanos para formar un frente común con el que condicionar el apoyo a los Presupuestos de 2007 a la transferencia del aeropuerto de El Prat a la Generalitat. Tal posibilidad ha sido rechazada enérgicamente por CiU, entre otras razones porque la semana que viene se votará en el Congreso una proposición suya en esta dirección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_