Narbona tiene lista una ley para que pague la empresa que contamine
Las empresas tendrán que correr con los costes de la contaminación que provoque su actividad merced a la ley de responsabilidad ambiental que aprobará el Gobierno antes de finales de año, anunció en declaraciones a Efe la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
æpermil;sta aseguró que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del vertido al río Umia a causa del incendio en la factoría gallega de la compañía Brenntag Química 'se están extremando las precauciones' en el control del abastecimiento de agua a las poblaciones de la zona.
La ministra subrayó que su departamento ya tiene listo el borrador de la ley de responsabilidad por daños en el medio ambiente. 'Antes de finales de año se elevará a Consejo de Ministros', afirmó Narbona, quien recordó que esta laguna legal es 'una de las más importantes' que hay que solucionar en España.
Narbona adelantó que en 2007 se aplicará en España la disposición europea sobre prevención y control de la contaminación, 'que elevará notablemente las exigencias a las empresas en esa materia medioambiental'.
El comité de urgencia de seguimiento del vertido decidió en la tarde de ayer retomar el suministro de agua a la comarca del Salnés tras comprobar que las analíticas realizadas indicaban que el agua en los puntos de captación no estaba contaminada.
La Consellería de Pesca, de acuerdo con el sector, ha decidido asimismo reabrir los bancos de marisqueo cerrados el sábado como medida 'cautelar'. La mancha tóxica tiene una extensión de unos cinco kilómetros y está frenada por uno de los diques de contención instalados en el río, compuesto de material de filtro.
La empresa
Brenntag Química, filial española del grupo alemán, está especializado en ditribución de productos químicos. En 2005 facturó 217,2 millones de euros. Emplea a 400 personas en su red logística compuesta de 11 instalaciones y dos oficinas de ventas.