_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Crónica
Texto informativo con interpretación

Día del Trabajo para cerrar el verano

El viernes, a primera hora, el Departamento de Trabajo informaba de que en agosto se crearon 128.000 empleos y el paro se rebajaba al 4,7%. Horas después, la Casa Blanca aportó contexto histórico en un comunicado. 'La economía ha creado más de 1,7 millones de empleos en los últimos 12 meses y 5,7 millones desde agosto de 2003'. El paro está por debajo de la media de las tres últimas décadas.

Así, ¿por qué baja el nivel de confianza medido por el Conference Board? ¿Por qué la última encuesta del Pew Research Center revela que los trabajadores sienten una erosión de su posición económica? ¿Por qué no se valora el trabajo económico de George Bush?

La respuesta no está en los números de la Casa Blanca, sino en los que se hacen mes a mes en los hogares y en un reciente estudio del Instituto de Política Económica (EPI, en sus siglas en inglés).

Según éste, desde 2000 a 2005 la productividad ha crecido un 16,6%, pero los salarios se han apreciado menos de la mitad, un 7,2%. Las prestaciones sociales, particularmente el seguro médico, son responsables de la mayoría de la subida salarial. Pero muchas empresas las están suprimiendo o ajustándolas y en 2005 el incremento del valor de las prestaciones quedó por debajo de la inflación.

Según Goldman Sachs, la mayor contribución al aumento de los márgenes de beneficios en los últimos años ha sido 'la menor participación de los trabajadores en los ingresos nacionales'.

Ajustado a la inflación, el salario medio de los trabajadores ha caído un 2% desde 2003. El Pew Center dice que la mayoría cree que es más difícil ganarse la vida ahora que hace 30 años. En la EPI dicen que en 1970 un trabajador de 50-54 años, sin pasar por la universidad, ganaba unos 48.000 dólares al año (ajustados al valor de 2005); hoy ganaría 4.000 dólares menos.

Esto significa que, pese a lo que diga la Casa Blanca, la etapa de crecimiento actual tras la recesión de 2001 es la primera que no se traduce en mejoras laborales. El buen momento de la Bolsa, los bajos tipos y la revalorización de la vivienda han permitido mantener los patrimonios y mantener cierto optimismo, además de poca reivindicación.

En la EPI dicen que la erosión de los salarios se debe al escaso poder negociador y a la crisis sindical. Hoy se hace patente. Hoy es el Día del Trabajo en EE UU, una jornada de poca o ninguna reivindicación y manifestación. Hoy, simplemente, es un día de fiesta que marca el fin del verano.

Archivado En

_
_