_
_
_
_
Inversión

Los gestores elevan el peso de la Bolsa en sus carteras

Los gestores españoles han aprovechado la subida de las Bolsas en agosto para incrementar su exposición a la renta variable. Según la última encuesta de Lipper, un 57,14% de ellos sobrepondera la renta variable en cartera. La gestión alternativa, entre tanto, pierde atractivo para los gestores.

El sentimiento de los gestores hacia la Bolsa no es extremadamente alcista, pero en agosto sí se percibe un cambio de actitud a mejor con respecto a la renta variable. Según la encuesta de este mes que elabora Lipper entre 14 de las mayores gestoras de fondos españolas, un 57,14% de los sondeados tiene una exposición sobreponderada a las acciones, frente al 50% de la encuesta de julio. Esta cifra se logra restando el porcentaje que infrapondera el activo (un 7,14% este mes) al que lo sobrepondera (un 64,29%). En agosto ha disminuido la proporción de los gestores que infrapondera la Bolsa en sus carteras, mientras que el porcentaje que sobrepondera se ha mantenido igual que el mes anterior.

Este cambio leve de actitud coincide con un mes muy bueno para las Bolsas, durante el cual el Ibex 35 ha logrado una revalorización del 2,76%, rubricando el mejor mes de agosto desde el año 2002. El optimismo moderado del mercado tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés queda reflejado, así, en la encuesta.

Con los bonos ha sucedido algo similar. A pesar de que el sentimiento mayoritario hacia la renta fija es negativo, el porcentaje de gestores que declara infraponderar bonos en su cartera ha descendido con respecto al mes anterior. Es más, un 14,29% declara sobreponderar bonos, frente al 7,14% de julio.

El optimismo de este mes hacia las acciones y, en menor medida, hacia los bonos, se traduce en un descenso de las cotas de liquidez que los gestores mantienen en cartera. Por liquidez se entiende la inversión en activos de renta fija a muy corto plazo que son objeto de inversión por parte de los gestores cuando no se encuentran oportunidades claras de inversión. En la encuesta de agosto el porcentaje neto (porcentaje que sobrepondera menos el que infrapondera) de gestores que tiene cotas elevadas de liquidez en cartera desciende del 14,28% al 7,28%. La mitad de los encuestados tiene un peso neutral de liquidez en sus carteras.

En un contexto de subida bursátil, tiene sentido que los gestores den la espalda a la gestión alternativa, un tipo de activo que funciona muy bien en épocas de incertidumbre, pero no tanto cuando la Bolsa sube. Este mes el sentimiento hacia la inversión alternativa es negativo. Un 11,11% neto de los encuestados declara infraponderar este tipo de activo. Hace dos meses había un 10% de los gestores que sobreponderaba, mientras que en julio el sentimiento era neutral. La cartera media de los gestores destina en agosto un 46,36% a renta variable, un 39,39% a renta fija, un 5,29% a inversiones alternativas y un 8,96% a liquidez.

De cara a los próximos meses los gestores tienen intención de mantener sus carteras más o menos como están. Ninguno de los encuestados piensa reducir su exposición a la renta variable en los próximos tres meses, mientras que un 78,57% declara que mantendrá el peso de la Bolsa en cartera. También son mayoría los gestores que mantendrán sus posiciones en bonos, inversiones alternativas y liquidez.

Acciones en euros

¦bull; Los gestores españoles apuestan claramente por la Bolsa europea. Un 71,43% de los encuestados tiene la renta variable de la zona euro sobreponderada en cartera, mientras que sólo un 21,43% apuesta por la renta variable estadounidense. En divisas, es mayoría la proporción de gestores que opina que el yen está infravalorado (un 92%). Sólo un 14% cree lo mismo del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_