_
_
_
_
_
Revista de prensa

¿Para qué sirve el FMI?

¿Para qué sirve el Fondo Monetario Internacional? Se reinventó una vez: su papel original era el de guardián del sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods. Le toca volver a hacerlo.

Los problemas del FMI son en parte que busca su papel y en parte que busca legitimidad. Estos problemas están conectados. El Fondo debería ser el prestamista de último recurso en una crisis, y un consejero de confianza que aporte un análisis indudable y el resultado de lecciones aprendidas por todo el mundo. Pero los que pueden necesitar su ayuda no parecen confiar en él (...).

Además de mejorar la gestión y la legitimidad del FMI hay que conseguir que sea más relevante. La reforma debería empezar con una redefinición de las cuotas que refleje el poder económico de los países miembros (...).

El Fondo también necesita darle a sus profesionales más rienda suelta, con menos interferencia diaria por parte de los directores ejecutivos de los países miembros (...). Este proceso podría empezar con una declaración de que en el futuro el puesto más alto ya no estará reservado a un europeo con un segundo de abordo estadounidense. El señor Rato se benefició de ese arreglo. Ahora tiene que defender intereses más amplios que los que le pusieron dónde está.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_