_
_
_
_
_
Nuevas posibilidades

La nueva ley de opas abre la puerta a más fusiones

La nueva ley de opas abre la posibilidad de que los movimientos corporativos se aceleren antes de su entrada en vigor, previsiblemente el próximo ejercicio. La normativa impedirá las ofertas parciales y contempla opas por el 100% cuando un accionista rebase el 30% de los derechos de voto.

La normativa que prepara el Gobierno, cuyo anteproyecto de reforma ya ha sido aprobado, impedirá las opas parciales. Operaciones del pasado como la compra del 20% de Metrovacesa por parte de Sacresa o la adquisición del 10% de ACS por parte de Dragados, por citar algunos ejemplos, ya no serán posibles una vez entre en vigor la nueva ley de opas, previsiblemente en 2007.

Y en el mercado empieza a cundir la expectativa de que los movimientos corporativos se aceleren con el objetivo de evitar la obligación de lanzar una opa por el 100% cuando se adquiera más del 30%.

Ibersecurities considera que las modificaciones de la ley, que también contempla la compraventa forzosa cuando el accionista principal adquiera más del 90% del capital, animarán el mercado y añade que también abre la posibilidad de que los accionistas actuales se refuercen en el capital de la compañía a través de ofertas parciales.

NH Hoteles, uno de los eternos candidatos más repetido

'Los precios atractivos del mercado y la confianza en el crecimiento juegan a favor de nuevos movimientos empresariales', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Ibersecurities coincide y comenta que a los condicionantes de los últimos años -proliferación de sociedades de inversión, el saneamiento financiero de las compañías y el entorno de tipos de interés bajos- se suman, además de la nueva Ley de opas, los elevados niveles de cotización de la Bolsa y la entrada en juego de compañías extranjeras o no cotizadas que buscan crecer.

La lista de apuestas es larga y varía dependiendo de la casa. Para Ibersecurities Antena 3, Gas Natural y Aguas de Barcelona suenan como posibles candidatas a protagonizar una opa, además de otras empresas que llevan tiempo en las quinielas como NH Hoteles o Adolfo Domínguez. En el corto plazo ven más probable movimientos en torno a las tres primeras, la hotelera, Altadis, Campofrío, Tubos Reunidos, Unión Fenosa o Tubacex.

'Los precios de la banca mediana y pequeña son sólo razonables desde el punto de vista de una oferta', añade Falgueras, quien tampoco descarta ver a BBVA, Repsol, Iberdrola o NH Hoteles como protagonistas de alguna opa.

Para Jordi Padilla, de Atlas Capital, el sector financiero también es un claro candidato y dónde menos opciones ve es en el sector de construcción. 'Seguirán diversificando a través de compras en el extranjero'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_