Pequeños gigantes

Coren sirve productos alimentarios a medio mundo

Esta cooperativa orensana, que aúna a más de 3.000 socios, es la primera empresa agroalimentaria española por volumen de facturación y producción. Con 45 años de vida, hoy Coren da empleo directo a 3.750 trabajadores y vende a los principales mercados de la UE

Detrás de la marca Coren hay una entidad formada por más de 3.000 socios y con 45 años de historia a sus espaldas. Casi medio siglo después se ha erigido, según las cifras de su producción, en la primera empresa agroalimentaria de nuestro país. De sus 22 industrias repartidas por Galicia sale, entre otros, el 18% de la producción nacional de pollos, el 40% de la marca denominación de origen Ternera Gallega y más de medio millón de jamones serranos al año, lo que la convierte, a su vez, en la tercera empresa española en producción de porcino.

Estos datos hacen parecer lejano aquel día de 1961 en el que Eulogio Gómez Franqueira decidió formar una cooperativa con una veintena de socios, en colaboración con una empresa estadounidense que facilitó la tecnología necesaria para arrancar. De las tres primeras plantas de explotación avícola, con 5.000 plazas por granja, se ha pasado a 22 en toda Galicia, algunas de ellas con más de 300.000 pollos por granja.

Una de las principales plantas de la cooperativa es el Centro de Procesado Avícola (CPA) de Santa Cruz de Arrabaldo, en Orense. Se trata de unas instalaciones con una superficie cubierta de más de 50.000 metros cuadrados que fueron inauguradas por los Reyes de España el pasado mes de julio. En el CPA de Orense, a lo largo de este año, se sacrificarán más de 42 millones de unidades de pollo y 2,5 millones de pavos. En este centro, donde actualmente trabajan cerca de 1.000 personas, Coren ha invertido 120 millones de euros. La magnitud y tecnología utilizada lo convierten en la planta avícola más avanzada de la Unión Europea.

LIDERAZGOLa empresa representa el 50% de la producción agraria gallega y casi el 20% de la producción nacional de pollos, además es el tercer productor español de porcino

'Uno de los puntos que nos diferencian de la competencia es que en Coren, los productores son dueños de la propia industria, con una comercial conjunta', explica Manuel Gómez-Franqueira, consejero delegado de Coren. La historia de Coren tiene su punto de inflexión el 1 de marzo de 1986, con la entrada de España en la UE.

A partir de esa fecha, el campo de actuación de la cooperativa, que hasta ese momento era de escala provincial, se extendió, primero, por toda Galicia y, posteriormente, por toda la Península. Para conseguirlo, Gómez-Franqueira asegura que 'la diversificación es una de las claves del negocio', y parece que la fórmula ha funcionado, ya que 'actualmente Coren representa el 50% de toda la producción agraria gallega'.

Actualmente, Coren tiene presencia en todos los mercados de la UE, con plantas de producción en Portugal y Rumanía; también está presente en Argentina, Venezuela y Uruguay, así como en Japón y China (Hong Kong). Una de las prioridades del grupo para los próximos tres años en materia comercial pasa por asentarse en el mercado inglés, donde ya ha iniciado su introducción, compitiendo con países referentes en la producción de porcino como Dinamarca, Holanda y Alemania. 'Inglaterra es un mercado con mucho potencial, ya que tiene una tasa de autoabastecimiento en porcino en torno al 50%', dice Gómez-Franqueira.

Investigación y medio ambiente

Dos de los ejes de la cooperativa orensana giran en torno las labores de I+D y al cuidado medioambiental. Un buen ejemplo de esto último es la inminente inauguración de un Centro Tecnológico Medioambiental en Xinxo de Limia (Orense). Se trata de un centro puntero en el que se han invertido 20 millones de euros y que permitirá reutilizar los residuos que producen las granjas para obtener energía.

Los trabajos dirigidos al desarrollo y crecimiento del campo le valieron el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, que le concedió el premio especial como Mejor Empresa Agroalimentaria Española en 2003, modalidad Desarrollo Rural. En lo que a investigación y desarrollo se refiere, destina el 2% de su facturación al departamento de I+D, donde trabajan 60 personas. 'Las labores de esta área están principalmente dirigidas a la investigación alimenticia para el ganado y a todo lo relativo a vacunación en las granjas', comenta Gómez-Franqueira.

El interés de Coren en esta materia se ha plasmado con su implicación en el nuevo Centro Tecnológico de la Carne y con la creación de su propio Centro Tecnológico de Investigación (CTI), situados ambos en el Parque Tecnológico de Galicia. Del mismo modo, la cooperativa realiza continuamente trabajos en materia de trazabilidad de todas sus producciones para certificar la calidad de las mismas.

La estructura de Coren integra granjas, plantas de nutrición animal, logística, centros de procesado, laboratorios y suministros, con lo que la cooperativa asegura la trazabilidad y control de todos sus productos desde el inicio al fin.

Datos básicos

Cifras

Facturación El pasado año esta magnitud ascendió a 841 millones de euros. El mercado exterior reportó más de 53 millones a la compañía cooperativa.

Empleados La empresa da trabajo directo a más de 3.750 personas. En 2005 se incorporaron 111 nuevos cooperativistas. En la actualidad viven de Coren más de 6.000 familias.

Instalaciones Coren tiene 22 industrias en toda Galicia, entre las que hay cuatro centros de incubación que producen dos millones de pollos semanales, o lo que es lo mismo, más de 100 millones de pollos al año, el 18% de todo el mercado nacional.

Significación

Empresa agroalimentaria La producción de Coren la convierten en la primera empresa agroalimentaria de nuestro país.

Porcino En cuanto a producción de porcino, la cooperativa ocupa la tercera posición a nivel nacional.

Marca gallega La empresa representa, hoy por hoy, el 50% de toda la producción agraria gallega.

Trayectoria

45 años de historia Inició su andadura a principios de los años sesenta de la mano de Eulogio Gómez Franqueira. El actual consejero delegado, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez (en la foto), está al frente de la empresa.