Adquisición

Goldcorp absorbe Glamis para crear un líder mundial del oro

La minera canadiense Goldcorp anunciaba ayer la compra de la estadounidense Glamis en un intento de crear una de las mayores compañías auríferas del mundo.

Nuevo movimiento en el sector minero internacional. La canadiense Goldcorp acordó ayer la compra de la estadounidense Glamis Gold por 8.600 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) en una operación que consolidará al grupo como quinto productor mundial de oro, según las previsiones de producción para el año que viene.

Aunque inicialmente las compañías señalaron un montante de 21.300 millones de dólares, el volumen de acciones y el precio establecido cifra la transacción en 8.600 millones de dólares. La operación se realizará mediante el canje de acciones de las compañías. Según el acuerdo, por cada acción de Glamis sus accionistas recibirán 1,69 títulos de Goldcorp. Este intercambio otorga un valor de 51,49 dólares por acción de acuerdo con el cierre de Goldcorp en el mercado el 30 de agosto. Los Consejos de las dos compañías ya han dado su visto bueno a la operación; ahora es necesario que la aprueben los titulares del 66,6% de las acciones con derecho a voto de Glamis.

Una vez se haya completado la transacción, lo que se espera que ocurra en noviembre, los actuales accionistas de Goldcorp mantendrán el 60% de los títulos de la nueva compañía, mientras que los propietarios de Glamis recibirán el 40% restante. La misma proporción es la que se establecerá en el consejo directivo, que estará formado por 10 miembros (seis de Goldcorp y cuatro de Glamis). La compañía mantendrá su sede en Vancouver.

En el caso de que Glamis diera por terminada la fusión de forma unilateral, el acuerdo estipula que deberá indemnizar a Goldcorp con 215 millones de dólares. Además, ésta tendrá derecho para igualar cualquier otra oferta que pudiera surgir durante el proceso.

En lo que va de año, los movimientos en la industria minera han sumado más de 100.000 millones de dólares. La de ayer, se convertirá en la segunda mayor operación del sector aurífero después de que en marzo, Barrick Gold comprara Placer Dome por 10.400 millones de dólares, lo que dio lugar al mayor productor mundial del metal.

La empresa resultante será la quinta aurífera

La nueva compañía que mantendrá el nombre de Goldcorp tendrá unas reservas probadas y probables de 41,1 millones de onzas de oro, lo que la convierte en la quinta de la industria aurífera mundial. Además se centrará en proyectos de crecimiento en América, contando para ello con 11.000 empleados. Según el presidente ejecutivo de Goldcorp, Ian Telfer, 'la combinación de Goldcorp y Glamis dará origen a un productor de oro de categoría mundial y de bajo coste en América, con un fuerte crecimiento, producto de una interesante cartera de proyectos en desarrollo'.

Para su homólogo en Glamis, Kevin McArthur, la operación une el talento de dos de las mayores productoras de oro. 'Enfocaremos este talento para que genere un buen programa de construcción y crecimiento para la compañía en el largo plazo', apuntó.