_
_
_
_
_
Igualdad

Cepsa repite resultados por el débil negocio en petroquímica derivada

Cepsa, la segunda petrolera española, logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 485 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 487 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. La compañía destacó que en este período se ha producido una mejora de los resultados en el área de refino y distribución que ha compensado 'la débil coyuntura de la petroquímica derivada'.

El beneficio bruto de explotación fue de 926 millones de euros, lo que representa un 3% más que entre enero y junio de 2005, mientras que el resultado operativo alcanzó los 735 millones de euros, con incremento del 1%.

En la primera mitad de 2006, la compañía ha invertido un total de 265 millones de euros. De ellos, 171 millones han ido a refino y distribución, 55 millones a petroquímica derivada (construcción de una planta de fenol), 35 a exploración y producción y cuatro millones a gas y electricidad.

A principios de agosto se puso punto final al pleito que enfrentaba al Banco Santander y la petrolera Total en Cepsa. Los dos grupos comunicaron el acuerdo que disolverá la sociedad Somaen Dos, a través de la cual tres socios (Santander, Total y Unión Fenosa) controlaban un tercio del capital de Cepsa. Según el pacto alcanzado, el banco venderá a Total un 4,35% de Cepsa a 4,54 euros por título.

Una vez resuelto el contencioso, Total tiene el 48,8% de Cepsa, Santander posee un 27,9%, la sociedad de Abu Dhabi IPIC un 9,5% y Unión Fenosa cuenta con un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_