OPA

E.ON logra que se suavicen las condiciones de la CNE

E.ON ha negociado con éxito un acuerdo con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que se suavicen las 19 condiciones a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, según el diario "Handelsblatt", que cita fuentes empresariales.

La publicación asegura además que el ex ministro de Economía socialista, Carlos Solchaga, trabajará a partir de ahora como mediador entre la compañía alemana y el Ministerio de Industria con el fin de lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

La Comisión Europea (CE)amplió esta semana hasta el 13 de septiembre el plazo para que el Gobierno español explique las condiciones presentadas a la operación, tras haber encontrado indicios que indicaban que la operación vulneraba la legislación comunitaria. El Ejecutivo europeo remitió la semana pasada una carta a España en la que explicaba que, de acuerdo con su análisis preliminar, las condiciones impuestas por la CNE a E.ON son ilegales debido a que no respetan los principios de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, y no están justificadas por razones de seguridad pública ni son proporcionadas.

También la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció a finales de agosto sobre el proceso de compra de Endesa por parte de E.ON y aseguró que "va por buen camino", pese a que existen, según dijo, algunos problemas por resolver.