_
_
_
_
_
Excelentes registros

Los ingresos por turismo suben un 2,9% pero cae el gasto medio

La temporada turística sigue marcando excelentes registros. El aumento en el número de visitantes en un 5,3% sobre las cifras de 2005 está repercutiendo también en la mejora de los ingresos. Hasta julio, los turistas desembolsaron unos 25.220 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2005, según los datos de la Encuesta de Gastos Turísticos (Egatur) hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria y Turismo. La nota negativa es que el gasto medio por turista de enero a julio se situó en 782 euros, un 2,4% menos que en el año anterior.

Sin embargo, comparando mes a mes, julio mejoró significativamente el apartado de los ingresos. Así, durante ese mes, cada visitante gastó una media de 83 euros por día, un 5,1% más que en julio de 2005. También el gasto medio por turista aumentó un 0,2%. El mayor problema que se detecta es que las estancias son cada vez más cortas. En julio, la media fue de 10 noches, lo que supone un significativo descenso del 4,7% frente al mismo mes del año anterior.

Por países, el Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turistas a España. Y además, incrementaron notablemente su gasto en julio pasado respecto a las mismas fechas de 2005, continuando así con la tendencia iniciada a comienzos de año. Los británicos gastaron más durante sus estancias en Baleares y Canarias.

La recuperación de la economía alemana también está afectando positivamente al turismo español. Así, los gastos efectuados por los alemanes aumentaron durante este verano y, al igual que los británicos, sus destinos favoritos fueron los dos archipiélagos.

Los franceses, por su parte, mantienen su gasto muy alejado de esos 83 euros diarios de promedio y además en julio, al igual que sucedió el mes anterior, gastaron menos. Esta circunstancia afectó sobre todo a Cataluña, lugar preferido por los franceses. Sin embargo, esta región es la principal beneficiaria del gasto de los visitantes italianos, cuyo gasto se mantuvo estable en junio. Por contra, en Madrid y Canarias consumieron menos que en 2005.

Más clientes en apartamentos y campings

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) experimentaron un crecimiento del 5% hasta julio, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.El turismo nacional se mostró más dinámico que el foráneo. Así, las pernoctaciones de los residentes crecieron a un ritmo del 8% y las de los no residentes avanzaron hasta julio un 3,7%.Durante el mes pasado se realizaron un total de 18,3 millones de pernoctaciones, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.Del total de ocupación turística durante el mes de julio, los hoteles absorbieron el 65%, seguido de los apartamentos.

Archivado En

_
_