El Ibex logra su tercer máximo en el mes y el crudo cae a 69 dólares
El Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, concluyó ayer su segunda jornada consecutiva al alza con una mínima ganancia del 0,25%, que deja al índice en 12.146,6 puntos. El Ibex hizo así un nuevo máximo, a pesar del flujo de noticias negativas que comienza a llegar desde Wall Street.
El brusco descenso del índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por el instituto Conference Board activó ayer las alarmas en Wall Street. El gasto de los consumidores representa dos tercios de la economía americana y está dando señales de desaceleración. La confianza cayó de 107 a 99,6 puntos, es el mayor descenso mensual desde la irrupción del huracán Katrina en el golfo de México hace un año y el peor nivel en nueve meses.
La Bolsa de EE UU reaccionó inicialmente con pérdidas, aunque la publicación de las actas de la Reserva Federal, en las que se aprecia que no subió los tipos en la última sesión para no dañar la economía, contribuyó a impulsar los índices. Al final, S&P cerró con un alza del 0,19%; el Nasdaq del 0,54% y el Dow Jones, del 0,16%.
En España, el Ibex aguantó y cerró al alza por segundo día consecutivo. La revalorización fue del 0,25%, lo que dejó al selectivo en 12.146,6 puntos, nuevo máximo anual.
La explicación de la reacción positiva del mercado pueda estar en la constatación de la Fed de la desaceleración económica que sufre EE UU, lo que debería suavizar la política alcista de tipos. La moderación del del petróleo también contribuyó a suavizar el impacto de las noticias de la Fed. El barril cayó por debajo de 70 dólares y cotizó a los precios más bajos en dos meses.
El tirón de la Bolsa española estuvo liderado por Antena 3, que subió un 3,11%, Inditex (1,51%), Iberdrola (0,84%) y Telecinco (0,8%). En cuanto al volumen de negocio cabe destacar los movimientos protagonizados por el banco Santander, que negoció un 4% de su capitalización. Fuentes del mercado achacaron ese movimiento a operaciones de recompra pactadas con inversores no residentes a los que previamente se habían vendido los títulos para ahorrarse la tributación del 25% del dividendo, que Santander hizo efectivo el 1 agosto. Esta práctica se conoce como lavado de cupón.
En Europa, la plaza de Londres ganó un 0,17% y París, un 0,23%. Pero las pérdidas se impusieron en Fráncfort, que cedió un 0,14%.
La incertidumbre vuelve a la Fed
El final del ciclo de subidas de tipos en EE UU no está nada claro. La Reserva Federal decidió el pasado 8 de agosto mantener el precio del dinero en el 5,25%, pero en las actas de la reunión, publicadas ayer, la autoridad monetaria pone de manifiesto su determinación de volver a subir el precio del dinero si las presiones inflacionarias persisten.La decisión se tomó por nueve votos contra uno, que era favorable a incrementar aún más los tipos de interés. Los propios miembros de la Fed definieron esta decisión como un close call, una expresión que viene a significar que el paso de mantener los tipos invariables fue muy debatido y que la balanza bien podía haberse inclinado por un nuevo alza. La razón, argumenta la Fed, radica en los 'apreciables riesgos al alza' de la inflación, motivada por la escalada de precio del petróleo.
¿Hasta dónde llegará la carrera de la renta variable?
El mejor índice entre los mercados desarrollados es, con mucha diferencia, el Ibex. La revalorización acumulada en el año alcanza al 13,16%, con el referente bursátil español se encamina así hacia su cuarto ejercicio consecutivo con ganancias de dos dígitos. Para analistas y gestores, el Ibex aún tiene vitalidad suficiente para seguir ganando terreno y acercarse al máximo histórico.
Alberto Clemente. GVC Valores
'Entre 12.000 y 12.500 puntos debería ser un nivel de llegada para finales del ejercicio. Aunque somos optimistas para el cierre del año, pensamos que debería haber una corrección durante el mes de septiembre, hay bastantes valores en precio, e incluso en sobreprecio. El nivel de soporte de esa posible caída está entre 11.500 y 11.700 puntos.
Luis benguerel. Interbrokers
'Los 12.500 es un nivel que podríamos ver este año. El máximo histórico que está en 12.816,8 puntos si no llega este año, llegará el siguiente. Ahora podría caer el Ibex, pero si cae hasta los 11.700 puntos convendría entrar en Bolsa y seleccionar valores. Empresas como Santander, BBVA y Repsol pueden funcionar bien'.
Felipe Mesía. Self Trade
'El objetivo es de 12.500 a 12.600 puntos para finales de diciembre. Si se alcanzan esos niveles, será una señal de recogida de beneficios y de apuesta por Europa donde las empresas están más baratas y hay un mayor potencial de revalorización que en el mercado español. De hecho, pensamos que Europa tiene un recorrido del 10%'.
Juan Uguet. Ibercaja Gestión
'Ha roto los 12.000 puntos con demasiada facilidad y poco volumen. Debería consolidar esos niveles y volver a tocar los 12.000. El mercado aún está atractivo porque los valores que más pesan Santander, Telefónica y BBVA aún tienen recorrido y dan margen para que el Ibex pueda alcanzar cotas del entorno de 12.600 a 12.800 puntos'.