Rusia entra en EADS en plena crisis del grupo europeo
Silenciosamente, la banca pública rusa Vneshtorgbank se ha ido haciendo a lo largo del verano con una participación en el consorcio europeo EADS que ya se sitúa en el 5%. Rusia entra así en la segunda compañía aeroespacial, donde ya se encuentran representadas Francia, Alemania y España.
A lo largo del verano, Rusia se ha hecho un hueco en el accionariado del consorcio aeroespacial europeo EADS. La banca pública rusa Vneshtorgbank (VTB) se ha convertido en el nuevo accionista de referencia, tras hacerse con un paquete accionarial de entre el 4,5% y el 4,8%. Tomando como referencia la cotización media de EADS en los últimos dos meses, el paquete accionarial habría costado unos 780,5 millones de euros. Con esta operación, Rusia se une a los principales accionistas alemanes, franceses y españoles, según informó ayer el diario Vedomosti.
Citando fuentes cercanas al banco y al consorcio, el diario moscovita Vedomosti indicaba ayer que la entidad rusa había iniciado la compra de acciones a través de pequeñas transacciones a principios de este verano. Un alto funcionario ruso confirmó que la VTB se ha hecho con cerca del 5% de EADS, mientras que una fuente cercana a la banca indicaba que la compra de acciones continúa. Según este último, la VTB tiene previsto destinar a la transacción una suma de hasta 940 millones de euros.
El funcionario señaló que no se trata sólo de una operación financiera. La voluntad del banco público es 'consolidar' la participación y 'efectuar una intervención del Estado' de cara a participar en la dirección de EADS. En este sentido la VTB no venderá los títulos en caso de una subida de cotización.
Sin embargo, no importa el porcentaje de participación con que se haga el estado ruso. Para poder acceder al consejo de dirección del consorcio es necesario contar con el apoyo de uno de sus máximos accionistas, la alemana DaimlerChrysler o el holding francés Sogeade (compuesto por el estado francés y la sociedad Lagardère), cada uno con una participación del 22,5% en EADS. Estos son los únicos accionistas que, de acuerdo con los estatutos del grupo, tienen derecho de voto para elegir a los miembros del consejo.
El tercer accionista del consorcio es la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), en cuyas manos está un 5,5% del capital social del consorcio. El resto del accionariado se encuentra en manos privadas, cotizando en los mercados de Francia, Alemania y España.
Un experto del Centro de Análisis de Estrategias y de Tecnologías de Rusia, Konstantin Makienko, señaló a Europa Press que el aumento de la participación rusa en EADS y su posible entrada en el consejo del grupo podría ser tratado en la próxima reunión tripartita de los mandatarios de Rusia, Alemania y Francia, programada para la segunda quincena de septiembre.
Los únicos comentarios que realizó ayer EADS se limitaban a señalar que en el caso de que VTB se hubiera hecho con el 5% del capital debería haberlo comunicado a los reguladores de las bolsas donde cotiza el fabricante de Airbus (Alemania, Francia y España) y a la propia compañía, algo que no ha sucedido puesto que la participación no supera esta cifra.
Interés de EADS en Rusia
Por otro lado, EADS está preparado para convertirse en el primer socio extranjero de United Aircraft Corporation, el nuevo holding del sector aéreo ruso controlado por el Estado después de hacerse con un 10% del fabricante de aviones militares Irkut. Según los analistas, esta última podría proveer la mayor parte de la flota de United Aircraft.
Además, el Gobierno ruso tiene previsto relajar la legislación sobre la participación de capital extranjero en empresas rusas. Hasta el momento existe una limitación del 25%, aunque podría aumentarse hasta el 49% del capital total de las empresas.
Respuesta en Bolsa
¦bull; Las acciones de EADS cerraron la sesión anotándose un 1,5%, aunque a lo largo del día llegaron a subir hasta el 4,9%, su mayor salto desde el 27 de julio. En lo que va de año, el valor ha caído un 28% debido al retraso en las entregas del nuevo A-380.