_
_
_
_
Informe

Sólo la mitad de las empresas sobrevive los primeros cuatro años

La mitad de las empresas no sobrevive más de cuatro años después de su creación, según indica el informe La empresa española, elaborado por el servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El mismo estudio precisa que, en el primer año de existencia, el 80% de los negocios sigue activo, porcentaje que se reduce al 70% en el segundo año.

Las Cámaras de Comercio explican que las empresas relacionadas con la industria y las que en el momento de su creación cuentan ya con asalariados, tienen 'menos dificultades' para seguir adelante y consolidarse dentro del tejido empresarial.

Por sectores, tras cuatro años desde su apertura, en el grupo industrial subsisten 63 de cada cien negocios, mientras que esta cifra se reduce a 56, en el de los servicios y a 53, en el de la construcción.

El estudio explica que, por tamaño, las empresas más pequeñas son las que tiene mayores dificultades para sobrevivir, y cuatro años después sólo el 52% resiste sin tener asalariados. Por el contrario, se mantiene el 64% de las que tienen menos de cinco trabajadores, y el 73% de las que tienen más de seis.

Las empresas sin asalariados componen algo más de las mitad de las que existen en España, y además, 'son las que más se crean', según las Cámaras. El citado informe concluye que la tasa de cierre de las compañías españolas permanece 'prácticamente constante' respecto al año pasado (el 8,7%), mientras que las que no tienen empleados cuentan con 'mayor dificultad' para mantener su actividad y una tasa de quiebra superior a la media en más de dos puntos (10,9%).

Por último, señala que el sector de la construcción es el 'más dinámico' en cuanto a la creación de empresas (el 16,4%), seguido del de servicios (el 12,6%), y la industria (7,4%).

Archivado En

_
_