El cofundador e inversores compran Kinder Morgan por 11.720 millones
El operador de gasoductos norteamericanos Kinder Morgan ha aceptado una oferta de compra de 15.000 millones de dólares (11.720 millones de euros), además de asumir 7.000 millones de dólares de deuda, de un consorcio liderado por Richard Kinder, antiguo directivo de Enron y cofundador hace siete años.
El grupo inversor formado por Kinder y un grupo que incluye a Goldman Sachs, AIG, Carlyle y Riverstone Holdings ha tenido que incrementar su oferta inicial en 7,5 dólares por título para que fuera aceptada por el consejo de administración. El aumento del monto ofrecido está ligado a la subida de los precios del gas natural, que se han incrementado en más de un 7% desde que la primera propuesta de compra se presentara el 30 de mayo.
Kinder Morgan, propietaria de unos 25.000 kilómetros de gasoductos en Estados Unidos y Canadá, mantendrá a Richard Kinder como presidente y consejero delegado de la compañía.
Kinder posee alrededor del 18% de los títulos de la compañía, según los datos remitidos al regulador bursátil, SEC. Bill Morgan, cofundador de la compañía, su hijo Mike y el ejecutivo Fayez Sarofim, también están dentro del grupo inversor.
Richard Kinder había dejado Enron después de que Ken Lay viera ampliado en cinco años su contrato como presidente y consejero delegado, frustrando las aspiraciones que tenía Kinder de progresar dentro de la malograda compañía eléctrica estadounidense.