_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

Sfera crece con fuerza y los hipermercados reactivan su negocio

La cadena de moda joven creada por El Corte Inglés para competir con Inditex se ha convertido en la auténtica estrella del grupo en 2005, junto a los otros nuevos formatos de distribución Opencor y Supercor, que mantienen un buen ritmo de crecimiento. Hipercor, la enseña de hipermercados de la compañía, mostró cierta recuperación, tras sus fuertes síntomas de agotamiento en 2004.

Sfera, la cadena más joven de El Corte Inglés, creció a toda máquina en el ejercicio 2005, hasta cerrar el año con unos ingresos netos de 77,54 millones de euros, un 71,7% más que en 2004. La fortaleza de la filial también quedó reflejada en sus resultados netos que escalaron un 53,4% frente al año anterior, hasta los 58.000 euros. Pese a ser uno de los negocios con mayor crecimiento en beneficios del gigante español de la distribución -al margen de la Financiera El Corte Inglés y de Investrónica-, la facturación de Sfera sólo supone aún el 0,5% de los ingresos totales de la compañía, aunque ésta ya ha anunciado que prevé duplicar su tamaño y llegar a las 100 tiendas en dos años.

Ya durante 2005, Sfera Joven, que compite en el mercado con otras cadenas de fuerte expansión como Zara, Bershka y H&M, inauguró 19 tiendas, cuatro de ellas en el extranjero, y en febrero de 2006 disponía de un total de 51 establecimientos. La cadena, además, ha conseguido salir de las pérdidas de explotación que reportó el pasado ejercicio y ha dado un beneficio de explotación de 199.897 euros.

Otras dos estrellas del crecimiento fueron Supercor y Opencor, que han vuelto a dar un buen empujón a sus resultados. La primera, con siete nuevas inauguraciones en 2005 y un total de 57 centros a final del ejercicio, consiguió elevar un 28% su facturación y un 7,6% sus resultados netos. El comportamiento de Opencor también fue especialmente destacable; acabó el año con un total de 140 centros abiertos, unas ventas que aumentaron un 19% hasta los 316,57 millones y una rentabilidad mayor que el de las tiendas de conveniencia. Su beneficio neto subió el 16,84%

Hipercor, la enseña de hipermercados del grupo, recuperó el pasado año cierto vigor, pese a que se mantienen las restricciones a la apertura de grandes superficies de alimentación por parte de los gobiernos autonómicos. Aunque no alcanzó el 8% de aumento en ventas logrado en 2003, sí ha superado el estancamiento de 2004, cuando su cifra de negocio sólo creció un 1,4%, y se ha situado en los 3.331,7 millones, lo que implica una subida del 5%. Además, los resultados netos de la anterior locomotora del grupo, que supone actualmente el 21% del negocio de la compañía española de distribución, han subido un 5,89%, hasta los 161,8 millones, lejos de la caída del 6,8% que sufrió sólo un año antes debido a la falta de resultados extraordinarios.

Gespevesa, empresa participada al 50% por la petrolera Repsol YPF y El Corte Inglés y encargada de explotar tiendas de conveniencia en gasolineras, ha conseguido en el ejercicio una cifra de ventas de 58,66 millones de euros, un 6,4% por encima de la facturación del año anterior. Sin embargo, el resultado neto de la filial cayó el pasado año un 46,34%. La compañía abrió al público tres nuevas estaciones de servicio, lo que hace un total de 32 puntos de venta a finales de 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_