_
_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

La expansión internacional pasa por Italia y Portugal

La internacionalización sigue presente en la agenda de El Corte Inglés. Tras la apertura del centro de Oporto, la compañía centra sus esfuerzos de expansión fuera de España, en Portugal, donde prevé la inauguración de una tercera tienda, y en Italia, donde está buscando terrenos para ubicar el futuro establecimiento. Las nuevas líneas de negocio, como Sfera y Viajes El Corte Inglés, están también presentes en el extranjero.

La inauguración del segundo centro comercial de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Vila Nova de Gaia (Oporto) en el mes de mayo de 2006, ha sido el principal avance internacional del grupo de los últimos años. Isidoro Álvarez ha tardado cinco años en ampliar su presencia en el país luso, en el que abrió su primer gran almacén en noviembre de 2001. Pero parece que ha decidido afianzar la expansión fuera de nuestras fronteras, pues Álvarez ha anunciado que ya se está desarrollando una tercera unidad en Portugal, 'animados por la acogida que nos ha dispensado la sociedad portuguesa', aseguró en el discurso pronunciado ante los accionistas.

En el ejercicio de 2005, los resultados de ECI Grandes Armazens han ralentizado su ritmo de crecimiento. La filial lusa logró unas ventas netas de 256,83 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al año anterior, que fue mejor en cuanto que experimentó un crecimiento del 12,2%. El beneficio neto llegó a 5,96 millones de euros, un 34,8% más que en 2004, año en el que creció un 66% en beneficios. Es de prever que el año que viene, la filial registre un fuerte acelerón gracias a la puesta en marcha del centro de Oporto.

Pero el gran protagonista del próximo año será Italia. Isidoro Álvarez, que tiene en la mente este destino desde el año pasado, ha anunciado que se han iniciado las gestiones para la implantación del grupo en este país.

La compañía se encuentra en negociaciones para comprar terreno, aunque aún no hay nada cerrado. En un principio, El Corte Inglés pensaba ubicar su centro en Roma. La dificultad para encontrar una localización apropiada en la capital italiana ha hecho que surjan otras posibilidades y Milán se podría presentar como alternativa.

Otras de las dos enseñas más internacionales del grupo son Sfera y Viajes El Corte Inglés. Las tiendas de ropa joven ya están presentes en Portugal, Grecia y Bélgica, donde planean abrir más locales, mientras que su agencia de viajes ha abierto delegaciones en Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos y México. La compañía también quiere exportar sus formatos Hipercor, Supercor y Opencor. Está última ya tiene un centro en Portugal.

Más centros y nueva línea de bricolaje

La inauguración de cinco centros comerciales ha marcado un ejercicio intenso en la apertura de nuevas instalaciones, como las de Parquesur en Madrid, Can Dragó en Barcelona, el Bahía Málaga, Pamplona y Castellón. La imparable actividad de aperturas ha continuado en 2006 con un centro comercial en Mijas (Málaga) y el de Oporto, en Portugal, además de poner varias outlets como los de Málaga Nostrum, Nassica (Getafe) y Lersundi (Bilbao).El fenómeno de regionalización va a continuar a lo largo de este año y el próximo. La primera inauguración está prevista para el último trimestre de 2006 cuando finalicen las obras de El Bercial, en Getafe, Madrid. Este año también está prevista la apertura de un centro Bricor en Alcalá de Henares (Madrid), con el que la compañía se estrenará en el sector del bricolaje, donde espera competir con firmas como Leroy Merlin.La expansión del grupo en España para 2007 va a continuar con centros en Talavera de la Reina (Toledo) y Jaén, al que se van a unir uno nuevo en Albacete, más otros en Leganés, Elche y Alicante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_