Inflación

La inflación monetaria modera su crecimiento al 7,8% en julio

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, medido por el agregado M3, bajó en julio por segundo mes consecutivo, hasta el 7,8% interanual, frente al 8,5% que registraba en junio. Así consta en los datos del Banco Central Europeo (BCE) hechos públicos hoy.

El emisor europeo añade en su comunicado que los préstamos al sector privado siguen creciendo a un 11% interanual, mientras que los créditos hipotecarios recortan la progresión hasta el 11,4% interanual, frente al 11,8% del mes anterior.

La expansión monetaria medida por el M3 se sitúa todavía muy encima de los niveles que el BCE establece adecuados para salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo, que se sitúa en un crecimiento de la masa monetaria del 4,5 por ciento.

Este agregado mide el dinero que hay en circulación (efectivo), en los depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, en los depósitos disponibles hasta 3 meses, en las cesiones temporales de deuda y en los fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos termómetros que usa el emisor para decidir la llamada política monetaria, cuyo fin declarado es lograr la estabilidad de los precios. El otro es el crecimiento de los precios, conocido popularmente como inflación.