Revista de prensa

¿Y el tema de Europa?

Lo dijo alto y claro: Alemania, según Angela Merkel, ya no es, en el plan económico, el enfermo europeo. Aún mejor, a la mayor potencia de la Unión le gustaría (...) recuperar su estatus de locomotora del crecimiento europeo (...).

Mientras que se esclarece el horizonte económico francés, Alemania puede jactarse de un rebote de su economía y una mejora del empleo. Por supuesto, es una buena noticia para Angela Merkel (...). Es también una excelente noticia para la Unión: la comunidad no podía seguir contando con los únicos motores de España o de Gran Bretaña (...) o sobre los pequeños países con fuerte crecimiento. Hacía falta un relevo, y que sea el tándem franco-alemán tiene mucho significado. Con la condición (...) de que esta recuperación resista al estancamiento del crecimiento mundial. Y, sobre todo, de que a esta mejora del horizonte coyuntural le acompañe una renovación política (...).

El tema de Europa ha estado casi ausente en la conferencia de prensa de la canciller de vuelta al trabajo, cuando Alemania debe asumir la presidencia de la Unión en enero (...). Francia sigue cargando con el peso del no a la Constitución europea (...). Europa debe recobrar un liderazgo político con urgencia (...). La reconstitución del tándem franco-alemán, en este ámbito, no está a la orden del día.