_
_
_
_
Para invertir

Todos los años buenos

El furor del ladrillo, de los bienes inmobiliarios, está en todo su apogeo en los fondos de inversión. Y no precisamente en aquellos que invierten directamente en activos fijos (los denominados fondos de inversión inmobiliaria, de los que hay siete en España), sino entre los fondos más clásicos, los fondos de inversión mobiliaria, es decir, aquellos que invierten en valores bursátiles. Pero de Bolsa y, en concreto, en acciones de compañías inmobiliarias.

Hay cinco fondos de inversión domiciliados en España especializados en el sector inmobiliario más otros tres que ha puesto en marcha la gestora de Banco Guipuzcoano, aunque se trata en este caso de fondos garantizados que tienen una filosofía de inversión completamente distinta y, por lo tanto, rentabilidades más acordes con su condición. Los cinco que invierten en empresas inmobiliarias o afines cotizadas en Bolsa presentan unas rentabilidades medias que en lo que va de año oscilan entre el 16% y el 22,7% que ha alcanzado el más rentable (por el momento) de estos fondos, el Eurovalor Sector Inmobiliario.

Este fondo, según explica Belén Sánchez, gestora de Sogeval, se caracteriza 'por una elevada exposición a dos factores: por un lado, a las compañías inmobiliarias inglesas, cuyo principal negocio es el alquiler de oficinas en grandes ciudades europeas y cuyos ingresos y rentabilidad están evolucionando de forma muy positiva debido a la escasez de oferta; y por otro, a la inversión en compañías inmobiliarias españolas, que se han beneficiado de una actividad corporativa muy intensa'. El Eurovalor Sector Inmobiliario ha logrado en los cinco últimos años una rentabilidad del 138,15%, equivalente a casi un 19% de ganancia media anual.

El sector presenta el rendimiento alto y sostenido más brillante de las diversas familias

La Caixa ha lanzado hace menos de un año un fondo especializado también en este tipo de compañías y, aunque se encuentra en su fase de rodaje inicial, se ha colocado ya como uno de los más rentables, con algo más del 17,6% de ganancia este año. Caixa Catalunya, por su parte, tiene uno de los fondos más veteranos en este segmento del mercado, constituido en septiembre de 2000. Se trata de un fondo de fondos con vocación claramente europea y, por lo tanto, muy centrado en el mercado inmobiliario más importante de Europa, el inglés, ya que es el que tiene más empresas y más grandes cotizadas en las Bolsas. 'Puntualmente tomamos posiciones en el mercado americano y en el japonés, aunque no suelen superar el 20% de la cartera de inversiones del fondo', aclara Xavier Martín, director general de Caixa Catalunya Gestió.

Ibercaja es otro de estos fondos especializados. Es el que mejor historial presenta: ha ganado un 176,9% en los cinco últimos años, lo que representa un rendimiento medio anual del 22,58%, el más alto del grupo y uno de los mejores de todo el sector de fondos de inversión domiciliados en España. El pasado año este fondo batió todas las marcas de rentabilidad al alcanzar un 46,22% en el ejercicio, casi el doble que alguno de sus colegas. Su apuesta por el mercado japonés fue clave para alcanzar estos porcentajes, aunque en el presente ejercicio sus ganancias se han moderado. Desde enero presenta una rentabilidad acumulada del 16,19% y en los tres últimos años gana cerca del 129%.

Los fondos del sector inmobiliario son los que presentan un rendimiento alto y sostenido más brillante entre las diversas familias de fondos ya que han logrado aprovechar mejor que ningún otro tipo de fondos la elevada valoración que han alcanzado las compañías cotizadas que se dedican a las actividades inmobiliarias, tanto en España como en Europa y en algunos países asiáticos, como Japón.

Bancaja Construcción es otro de los veteranos, en su caso algo más volcado en las empresas constructoras. 'Ahora estamos sobreponderados en el sector, por encima del 27%, de los cuales casi un 13% está en inmobiliarias españolas y más del 14% son ya internacionales. Buscamos por tanto mercados donde el ciclo esté volviendo a iniciar su crecimiento pero sin perder de vista las posibilidades de las compañías españolas ante la situación de frecuentes salidas a Bolsa y de los movimientos corporativos', explica Luis Fernando Capilla, director de Marketing de Bancaja. 'La subida de tipos de interés va a suponer para este tipo de empresas una ralentización en el crecimiento', añade Capilla, 'debido a una menor demanda de viviendas y a los mayores costes de financiación. Pero el crecimiento de las empresas cotizadas de este sector no se va a ver afectado gracias a su elevada diversificación industrial'.

'No hay burbuja, aunque sí un sobreprecio de los activos'

Es difícil resistirse a la comparación entre la malograda 'burbuja tecnológica' y la otra, la inmobiliaria. Luis Fernando Capilla, director de Marketing de Bancaja, no cree que exista 'una burbuja, aunque sí un sobreprecio de los activos en España motivado por diversos factores, como la inversión de extranjeros en la costa o la llegada masiva de inmigrantes. Pero los precios en España estaban muy bajos, claramente por debajo de los de otros países europeos'.A juicio de Capilla las empresas españolas cotizadas que operan en el sector inmobiliario y de la construcción están en buena medida blindadas por su alta diversificación. Por eso cree que 'las perspectivas para estos valores siguen siendo positivas a medio y largo plazo'.Belén Sánchez, gestora del Eurovalor Sector Inmobiliario, explica que 'si bien la mayoría de las empresas de este sector ha experimentado grandes revalorizaciones en lo que va de año, todavía sigue ofreciendo oportunidades por diversos motivos. Uno de ellos, la entrada en vigor el año próximo de un nuevo modelo fiscal más eficiente -Reits- en el Reino Unido, que contribuirá a que los dividendos de las empresas aumenten'. Sánchez prevé que las rentas de las oficinas continúen creciendo dada la escasez de oferta de nuevos espacios durante los últimos años y recuerda que aún existen compañías cotizadas, sobre todo en Inglaterra, que tienen descuento frente a su valor neto. Y para completar el panorama europeo, 'el resurgir del sector en Alemania es otro de los factores que pueden dar continuidad al ciclo alcista inmobiliario', añade Sánchez.

Archivado En

_
_