_
_
_
_
Finanzas

Las plusvalías del Santander en Sanpaolo suben a 1.150 millones

El Santander obtendrá unas jugosas ganancias si finalmente decide aplazar sus planes de crecimiento en Italia, tras el anuncio de la fusión entre el Sanpaolo-IMI e Intesa. La entidad española acumulaba el viernes unas plusvalías en su participación del 8,5% en la tercera entidad italiana de 1.150 millones.

La unión de Sanpaolo IMI e Intesa, que será tratada este sábado por los consejos de administración de ambas entidades, trunca los planes del Santander en Italia. El banco español estaba hasta ahora pendiente de que se produjera por fin la apertura de este mercado bancario.

Aunque el Santander aún no ha querido desvelar cuál será su siguiente paso en Italia, los expertos consideran que la alternativa con más posibilidades es que decida salir del capital de Sanpaolo. Y, a corto plazo, también la más rentable. A precios de mercado del viernes, la venta del 8,5% del Sanpaolo, con quien el Santander mantiene una alianza desde 1995, reportaría al banco español unas plusvalías de 1.150 millones de euros. Una cifra que duplica las ganancias que obtuvo el BBVA al desprenderse del 14,7% de la BNL, por la que consiguió unas plusvalías de 568 millones de euros.

Esta cantidad, además, podría elevarse si la Bolsa italiana sigue dando su aprobación, como hasta ahora, a la fusión. El viernes, Sanpaolo subió un 3,49%, hasta 16,1 euros. Esta mejora se suma a la del día anterior, cuando se anotó otro 6,06%. También Intesa ha avanzado un 8,6% en dos jornadas. De hecho, desde junio las plusvalías del Santander en Sanpaolo ya han crecido un 44%.

La mayoría de los analistas opina que las opciones del Santander son ahora escasas, ya que permanecer en el capital de Sanpaolo tras su fusión con Intesa diluiría su participación hasta el 4% y mermaría su capacidad de control en la gestión. Actualmente, el Santander cuenta con tres puestos en el consejo de administración de esta entidad.

Pero también añaden que lo más probable es que el Santander mantenga de momento su participación para no dar pistas al mercado. 'El Santander esperará para vender a menos que necesiten el capital, porque no quieren que el mercado considere que tiene un excedente de capital, listo para acometer una nueva adquisición', dicen en Credit Suisse.

Emilio Botín, presidente de la entidad, intenta siempre anunciar sus operaciones cuando menos lo espera el mercado. Así hizo con la compra del británico Abbey y con la toma de un 25% del estadounidense Sovereign.

Sobre las posibilidades del Santander de plantearse nuevas vías de crecimiento en Italia a través de adquisiciones, los expertos coinciden en que las oportunidades son escasas. La opción de Monte dei Paschi o Capitalia, dos de las entidades con las que Intesa ha mantenido contactos para una posible fusión, es poco probable, debido a la peculiar estructura del capital del primero o al escaso interés del segundo en llevar a cabo una operación de este tipo.

Otro argumento que seguro que tendrá en cuenta el Santander a la hora de calibrar su futuro en Italia es el recelo de las autoridades hacia la entrada de grupos extranjeros. æpermil;stas han frenado varios intentos de compra (el último el de BBVA en BNL) y han impulsado ahora la creación de un gigante nacional.

Según la prensa italiana, el Santander podría decantarse por quedarse con la división de fondos de Sanpaolo, denominada Fideuram, o con el área de administración de activos y seguros Eurizon.

Una unión muy esperada

El mercado bancario italiano, junto con el alemán, son dos de los más fragmentados en Europa. Esto ha llevado a reclamar desde hace tiempo la necesidad de que se iniciara un proceso de concentración con el fin de que los bancos de ambos países pudieran competir en el escenario europeo. La fusión de Intesa y Sanpaolo-IMI, la segunda y tercera entidad de Italia, era una de las posibilidades que se barajaban en las quinielas. Y, aunque haya tardado en cuajar, según los analistas es una de las opciones más acertadas. Citigroup cree que la operación se llevará a cabo mediante un canje en la proporción de tres acciones de Intesa por cada una de Sanpaolo. La firma estima que generará unas sinergias de 1.100 millones y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción, que crecerá un 5%. A precios del viernes, la entidad resultante contará con una capitalización de 65.000 millones, lo que la sitúa en la octava plaza del ranking europeo y la segunda de Italia.

Archivado En

_
_