Debilidad

Goldman aconseja comprar Telefónica pese al mayor riesgo

Telefónica no acaba de despegar este ejercicio. La operadora sube el 5,27% frente al 12,3% del Ibex, a pesar de las recomendaciones de los expertos. Goldman Sachs, la última firma en pronunciarse, muestra algo más de cautela sobre las perspectivas del negocio doméstico, pero reitera su consejo de compra.

La debilidad relativa de Telefónica en Bolsa este ejercicio no es un hecho aislado. Los inversores han dado la espalda a las telecos y el sector retrocede el 4,4%, lo que convierte a la operadora española en una de las mejores. Su capacidad de crecimiento y la alta rentabilidad por dividendo que ofrece (+5,3%) le ha convertido en una de las telecos preferidas por los analistas.

La creciente competencia a la que se enfrenta el sector es uno de los motivos que ha alejado a los inversores de estas compañías. Una expectativa que también afecta a Telefónica, aunque en menor medida, como constataba ayer el último informe de Goldman Sachs.

'El negocio tradicional en España probablemente se comportará mejor que en otros mercados pero la competencia en banda ancha está aumentando y terminará derivando en caídas de precios', comentan. En el negocio de móviles temen una caída de tarifas más pronunciadas y la llegada un nuevo competidor. 'Sin embargo, no vemos a España deteriorándose más que el resto de Europa y la acción sigue ofreciendo valor, por lo que aconsejamos comprar'.

TELEFÓNICA 3,81 -0,12%

La firma ha bajado, sin embargo, la estimación de beneficio por acción para 2006 a 1,1 euros desde 1,16 y para 2007 a 1,16 desde 1,39, además de revisar el precio objetivo a 17,96 euros.

Goldman Sachs comenta, en cualquier caso, que la adquisición de Colombia Telecom y las mejoras fiscales previstas para 2008 le hacen aumentar las previsiones de flujo de caja libre en el medio plazo. En cuanto a la valoración, los analistas opinan que cotiza con un descuento del 20% respecto al sector y consideran que su cotización refleja el miedo a nuevas adquisiciones. La acción subió el 0,75% ayer hasta los 13,38 euros.

Riesgos en Latinoamérica y adquisiciones

Telefónica va bien por fundamentales. Ha reducido su exposición a Latinoamérica y ha bajado el riesgo. Estamos a la espera de ver cómo evolucionan las últimas adquisiciones', comentan en Self Trade. Sin embargo, la exposición a emergentes y el miedo a más compras explican para algunos la falta de empuje del valor.