_
_
_
_
Recursos

Bolivia retira a Repsol la concesión de explotación de petróleo y gas de un parque natural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará en las próximas horas la decisión tomada por su Ejecutivo de retirar la concesión que permitía, tanto a Repsol YPF como a Petrobrás, la explotación de diversas riquezas naturales, como petróleo, gas y oro, del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, en el departamento de La Paz.

Con esta decisión el Gobierno boliviano sigue adelante con su plan de nacionalización de los recursos naturales del país. La medida está organizada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) del país andino.

Herlan Flores Soruco, director del Sernap, ha señalado la importancia de esta medida porque, según sus palabras, "ahora nuestro presidente marcará un precedente a nivel nacional e internacional con este acto único jamás visto en Bolivia". Flores ha declarado, además, que el propósito de la nacionalización de estos recursos está en el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a gestionarlos y explotarlos.

El senador boliviano, Lino Vilca, hace unas semanas, planteó la necesidad de analizar la retirada de la concesión, a Repsol y a Petrobrás, alegando que las dos petroleras no efectuaron la exploración comprometida. "En todo este tiempo no han mostrado resultados pero los habitantes de la zona demostraron públicamente que existe petróleo en la región", indicó. Asimismo, el senador solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y a la Superintendencia de su país, que realizara una evaluación y un posterior informe sobre las concesiones otorgadas en el norte del departamento de La Paz.

Archivado En

_
_