Empleo

Agfa despedirá al 14% de la plantilla, 2.000 trabajadores

El gigante belga de productos de imagen Agfa Gevaert anunció ayer un plan para suprimir 2.000 empleos en todo el mundo. El grupo no descarta que el ajuste, con el que pretenden ahorrar 250 millones al año hasta 2008, afecte a España. En la Península tienen 200 trabajadores, según sus datos.

La filial española podría incluirse en el plan anunciado ayer por el fabricante de productos fotográficos belga Agfa Gevaert para despedir a un total de 2.000 trabajadores en todo el mundo, el 14% de su plantilla. La medida, con la que pretende ahorrar costes anuales por valor de 250 millones de euros hasta 2008, es la enésima estrategia empleada por la compañía para volver a ser rentable. El último ejercicio completo en el que Agfa cerró con números negros fue 2003.

Según explicó un portavoz desde la sede del grupo en Mortsel (Bélgica) a este diario, 'se trata de un plan de alcance mundial, en el que también podría verse incluida España'. Las mismas fuentes señalaron sin embargo que 'todavía es pronto para hablar de posibles consecuencias y de comentar detalles del proceso'. En este sentido, el portavoz también señaló que 'a partir de ahora se abre un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores'.

La filial española siempre se ha visto afectada en planes de reestructuración anteriores. Según los datos de Agfa, la compañía dispone en la Península de una red comercial cercana a los 200 trabajadores distribuidos en Barcelona y Madrid. Asimismo, la sede central del grupo está ubicada en la capital catalana.

El grupo pretende reducir sus gastos anuales 250 millones hasta 2008

Bélgica será el país más afectado por el plan de reestructuración, ya que se prevén eliminar 945 empleos, principalmente en su cuartel general en Mortsel. Unos 600 despidos se efectuarán en el resto de Europa y más de 400 fuera del Viejo Continente.

Agfa avanzó que espera apuntar un gasto de 250 millones de euros en sus resultados del cuarto trimestre relacionados con los costes de reestructuración. El grupo está presente en 40 países y cuenta con una plantilla en todo el mundo de 14.000 trabajadores.

Agfa, que publicó ayer sus resultados semestrales, obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 5,9% menos que en el mismo periodo del 2005. Sus ventas alcanzaron los 1.669 millones de euros, un 4,4% más que el mismo periodo del año pasado.

El director ejecutivo de la compañía, Marc Olivié, justificó ayer que 'dado el continuado deterioro de los mercados tradicionales y la necesidad de invertir en aquellos mercados con rápidos crecimientos, los ahorros de costes que discutiremos con los agentes sociales son vitales para ejecutar con éxito los planes en entornos competitivos'. Olivié se mostró confiado en mantener las ventas en los próximos meses, pero auguró que 'los altos precios de las materias primas nos afectarán'. Agfa ha de hacer frente al alza del precio de la plata y el aluminio, claves para fabricar sus productos.

Víctima del auge de la foto digital

El auge de la fotografía digital ha ido situando poco a poco en la cuerda floja a las grandes del sector como Kodak, Leica o Konica-Minolta. Agfa ha sido una de las compañía en las que el boom de la fotografía digital y el abandono de la película por parte de los usuarios ha incidido con mayor dureza. El grupo belga se desprendió de su división de Imagen de Consumo (Agfaphoto) con la venta a un grupo de inversores alemanes En noviembre de 2005, esta empresa acabó anunciado el cierre tras cinco meses en quiebra, lo que afectó a sus trabajadores en España. Un año antes, Agfa Gevaert había anunciado la reducción de otros 1.050 puestos de trabajo. La reestructuración comunicada ayer por Agfa Geavert va unida a una nueva estrategia. En junio dividió su negocio en tres áreas: cuidado de salud (sistemas de diagnóstico médico), gráficos (sistemas de impresión) y materiales (sistemas de archivo de documentos).