Aeropuerto de Barajas

Easyjet elige Madrid para abrir una nueva base operativa en Europa

España es ya el segundo mercado para la aerolínea de bajo coste Easyjet, por lo que no es extraño que haya decidido establecer su nuevo centro de operaciones en Barajas. La compañía transportó hacia España en los siete primeros meses del año a más de dos millones de pasajeros, con una cuota de en el mercado de las aerolíneas de bajo coste del 20,6%.

Esta semana se han conocido los datos de los pasajeros de las aerolíneas de bajo coste en España: hasta julio, de los más de 31 millones de viajeros que llegaron a los aeropuertos españoles, el 31,7% lo hizo con una low cost. En el caso de Madrid, estos pasajeros crecieron en un año un 40,1%. Easyjet transportó a más de dos millones de pasajeros, el 20,6% del total de este segmento. Con estos datos, se entiende que la primera compañía del sector haya elegido Madrid para establecer su nuevo centro de operaciones (hub), el primero que tendrá en España, aunque hasta septiembre no se conocerán los detalles de la nueva base.

Ya en julio, tras conseguir los permisos de vuelo necesarios (slots), Easyjet incluyó Madrid entre las posibles ciudades que podrían albergar su nuevo centro neurálgico. La compañía no quiso dar a conocer los aeropuertos que competían con Madrid, aunque todo apuntaba a que entre ellas se encontraban Francia, Portugal e Italia, aunque tampoco ahora lo ha revelado.

Lo único que se sabe del nuevo centro neurálgico es que iniciará sus operaciones el próximo 16 de febrero. Además Easyjet ha anunciado que comenzará cuanto antes con la selección del personal que se encargará de las nuevas rutas que operen desde Madrid.

España es el segundo mercado de Easyjet y ya aporta el 27%, del total del negocio de la aerolínea

Barajas se convertirá en la decimoséptima base de operaciones de la aerolínea, la segunda en el sur de Europa, después de que la pasada primavera se estableciera en Milán-Malpensa. 'Creemos que España ofrece excelentes oportunidades para crecer, ya que el espacio aéreo está todavía dominado por ineficientes aerolíneas tradicionales', afirmó Andy Harrison, presidente ejecutivo de la aerolínea.

Harrison recordó que España es el segundo mercado de Easyjet, por detrás de Reino Unido, ya que aporta el 27% del total del negocio. 'España ha sido un mercado clave para Easyjet en los últimos 10 años y la nueva base llevará nuestro compromiso a un nuevo nivel más elevado', dijo el presidente de Easyjet.

Arnaldo Muñoz, director general de la compañía para el sur de Europa y norte de África, recordó que el 30% de todos los vuelos en España ya son de bajo coste, 'pero creemos que las cifras han de aumentar mucho más porque hasta ahora, buena parte de la oferta iba orientada al turismo receptor y al pasajero europeo'. Según Muñoz, la sede de Madrid revolucionará esta situación, 'impulsará la ciudad como destino turístico, pero sobre todo permitirá a muchos españoles acceder a vuelos asequibles'.

Colaboración del Ayuntamiento

Por su parte, el consejero de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró que la elección de Barajas se debe a la 'proyección' del aeropuerto y al crecimiento del turismo de la ciudad, 'algo que pocas ciudades pueden ofrecer'. El consejero señaló que el Consistorio ha estado trabajando con la aerolínea desde hace meses, e indicó que entre las competidoras estaban Lyon o París. El establecimiento del hub en la capital supondrá 'nuevas rutas internacionales y una mejor conexión con otras ciudades españolas', aseguró.

Fuerte desarrollo desde 1998

Easyjet llegó a Barajas en 1998 y no ha dejado de crecer en el aeropuerto madrileño. Desde entonces, la evolución de su número de pasajeros ha mantenido un crecimiento constante, con un solo retroceso provocado por la crisis que vivieron las aerolíneas tras los atentados del 11-S. En 1999, tan sólo un año después de comenzar a operar en el aeropuerto, su volumen de pasajeros se situó en 205.972 personas, lo que suponía multiplicar por 10 los 20.487 transportados un año antes.

Tras recuperarse de la crisis en el año 2004, el ejercicio pasado la compañía fue el medio de transporte para llegar a Barajas elegido por 898.399 pasajeros, cifra que crecerá enormemente cuando el nuevo hub inicie las operaciones. En la actualidad Easyjet, con nueve destinos desde la capital, se sitúa como la cuarta aerolínea en Barajas, por detrás de Iberia, Spanair y Air Europa, y siendo el operador extranjero con mayor presencia.