_
_
_
_
_
Compra

Imperial Tobacco paga 540 millones por la marca Davidoff

Imperial Tobacco, el cuarto fabricante mundial de tabaco, cerró ayer la compra de la marca de cigarrillos Davidoff, que ya comercializaba, por la que pagará 540 millones de euros. La compañía británica afirma que persigue otras 'oportunidades de adquisición'.

Con la compra de la marca de cigarrillos Davidoff, la tabacalera británica pretende acelerar su 'crecimiento internacional', según reconoció ayer su consejero delegado, Gareth Davis. Imperial Tobacco pagará un total de 540 millones de euros al grupo financiero alemán Tchibo, a la espera de contar con el visto bueno de la autoridades de competencia germanas.

Imperial ya controlaba la licencia para comercializar Davidoff desde 2002 cuando pagó a Tchibo 5.221 millones por el 90,01% de la tabacalera alemana Reemtsma. Davis calificó la enseña como una 'marca internacional clave' dentro del segmento de cigarrillos premium. 'Hemos conseguido un considerable éxito con Davidoff, incrementando nuestros volúmenes globales en los últimos cuatro años', apuntó.

La compra permitirá a Imperial mayor 'flexibilidad para desarrollar la marca' y 'acelerar' la expansión de la tabacalera más allá de sus dos mercados principales: el Reino Unido y Alemania. Gareth Davis ya anunció a principios de agosto, en una entrevista a Bloomberg, que uno de los objetivos de la compañía es su expansión en EE UU debido a sus 'elevados márgenes'.

En España, la cuota de mercado de Davidoff es exigua: un 0,034% en rubio y prácticamente nula en el caso de la variedad de tabaco negro, según los datos correspondientes a los siete primeros meses del año publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

La compañía británica no descarta nuevas compras. 'Continuamos centrándonos en desarrollar la rentabilidad de nuestro negocio y esto incluye perseguir otras oportunidades de adquisición que creen valor', aseguró Davis. 'A medida que surjan', matizó.

Desde hace dos años han sido insistentes los rumores que apuntaban la posible adquisición de Altadis por parte de Imperial, incluso se aseguró que la compañía británica valoraría la adquisición de la tabacalera hispanofrancesa en 7.500 millones de libras (unos 11.100 millones de euros). Altadis se vio obligada a desmentir (en febrero de 2006 y en diciembre de 2004) haber mantenido negociaciones para fusionarse con Imperial Tobacco.

Francia estudia una 'ley del tabaco' para 2007

Francia estudia aplicar a partir de enero de 2007 una nueva legislación que prohíba fumar en lugares públicos, según adelantó el ministro de Sanidad galo, Xavier Bertrand, en una entrevista concedida al diario Le Figaro. Las restricciones se aplicarían en los lugares de trabajo y en restaurantes pero no en bares donde se permita fumar, discotecas o casinos. Sin embargo, la decisión aún no es definitiva, según han confirmado al rotativo fuentes del Ejecutivo, ya que podría enturbiar el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.El anuncio del ministro de Sanidad ha provocado críticas. 'Sería una medida autoritaria', aseguró a Bloomberg el presidente de la Unión de Hoteles y Restaurantes, André Daguin. Según Le Figaro, en Francia fallecen al año 66.000 personas por causas ligadas al consumo de tabaco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_