Economía investiga si Terra Mítica tiene que devolver 14 milones
Terra Mítica puede tener que devolver 14,5 millones de euros que recibió de fondos europeos si prospera el expediente abierto por un supuesto incumplimiento de las condiciones por las que se concedió esta ayuda para creación de empleo.
La Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha abierto un expediente a Terra Mítica por el incumplimiento de las condiciones de concesión de 14,58 millones de euros a fondo perdido como ayuda a la creación de empleo, lo que, de fallarse en contra del parque temático de Benidorm, le obligaría a devolver esta cantidad.
Según consta en la memoria de la sociedad, participada mayoritariamente por Bancaja, la CAM y la Generalitat Valenciana, correspondiente al pasado ejercicio, la Dirección General de Fondos Comunitarios acordó en julio del año pasado la 'apertura de un periodo de información previa en relación con el grado de cumplimiento de las condiciones' de la concesión de incentivos regionales en marzo de 1999.
A pesar de que Terra Mítica solicitó en agosto de ese mismo año que se tuvieran por cumplidas esas condiciones, el mismo órgano, que depende del Ministerio de Economía y que es el encargado de estudiar la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales Comunitarios, decidió en el mes de febrero de este año la apertura de un expediente de incumplimiento, 'al entender que no se encuentra acreditado el cumplimiento de la condición relativa a la creación y mantenimiento de un determinado número de puestos de trabajo'. Un portavoz de Terra Mítica explicó ayer a Cinco Días que el parque está negociando con el organismo fiscalizador para 'aclarar las condiciones de las ayudas y resolver el problema'.
La sociedad, siempre según consta en la memoria, ha presentado alegaciones al expediente y 'considera que se cumplen los requisitos' que le hicieron merecedora en su día de esos fondos de 14,58 millones de euros. Sin embargo, el auditor, KPMG, hace una salvedad con este asunto en su informe de las cuentas del parque de 2005 y reconoce que le es imposible determinar el efecto sobre las cuentas que puede tener la comprobación que está realizando la Dirección General de Fondos Comunitarios.
Recortes de plantilla
Lo cierto es que las previsiones de creación de empleo de Terra Mítica no se han cumplido. Cuando el parque abrió sus puertas en julio de 2000, en el recinto de ocio había unos 1.600 trabajadores. Debido a los problemas económicos que ha tenido el parque por la falta de visitantes, durante estos años se han realizado diversos expedientes de regulación de empleo y recortes de plantilla, tanto fija como temporal.
También la reducción de días de apertura hizo necesario disminuir la plantilla. Finalmente, en el propio plan de viabilidad del parque, diseñado tras la suspensión de pagos, se insistía en la necesidad de reducir los costes de personal, como una de las medidas para hacer rentable el parque. En el informe de 2005, constan 629 empleados en el parque, y sólo en un año, de 2004 a 2005, los gastos de personal se han reducido más de un 22%.
Este expediente se une a los problemas que tiene Terra Mítica y que han salido a la luz en los últimos meses. Si bien la empresa ha logrado superar la suspensión de pagos, aún está envuelta, junto a otras empresas que participaron en la construcción del recinto, en un proceso judicial por impago del IVA de una serie de facturas falsas y que ha derivado en posibles pagos irregulares de sobrecostes en las obras.
Terra Mítica cerró 2005 con los mejores datos económicos desde que abrió hace ahora seis años. Las pérdidas se redujeron más de la mitad, hasta los 17,5 millones de euros, pero alcanzó casi el equilibrio en la actividad típica del parque, con unas pérdidas de 0,5 millones de euros.
Bruselas estudió y validó unas ayudas públicas al parque
La Comisión Europea estudió en los primeros años de puesta en marcha del parque una serie de ayudas públicas que había recibido la sociedad de la Generalitat Valenciana.Entonces, la investigación de la Comisión se centró en cinco aspectos: la financiación de las infraestructuras, el valor real de los terrenos y de la marca Terra Mítica, que fueron cedidos ambos por la Sociedad Parque Temático de Alicante, participada al 100% por la Generalitat Valenciana, las condiciones de un préstamo por valor de 48,8 millones de euros, la aportación de 36 millones de euros por parte de la Agencia Valenciana del Turismo.Tras la investigación, la Comisión dio por buenas las ayudas.