_
_
_
_
Finanzas

Las cajas reducen un 3% los créditos a organismos públicos

Las cajas de ahorros han reducido ligeramente el volumen de créditos en vigor con diferentes organismos públicos. æpermil;ste ascendía a finales del pasado año a 2.367 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,21% respecto al ejercicio anterior, según los datos incluidos por las 46 entidades en sus informes de buen gobierno. De esta cifra, un 78,6% está en manos de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas son titulares del 11,6% de los préstamos.

Los organismos públicos tuvieron que recurrir menos a las cajas en 2005 para buscar financiación para sus proyectos. Según recoge el informe de responsabilidad social corporativa publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las instituciones mantenían a finales de año créditos en vigor con estas entidades por un importe total de 2.367 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 3,21% respecto al volumen de préstamos vivos que existía a finales de 2004.

Los ayuntamientos siguen siendo las instituciones más endeudadas con diferencia. æpermil;stos acaparaban un 78,6% de los créditos, es decir, 1.860 millones de euros. Le siguen las comunidades autónomas, titulares del 11,6% de los préstamos, las diputaciones provinciales con un 6,4% y las universidades, con 1,7%. Un 1,5% correspondía a otros entes territoriales y el 0,2% a otras instituciones.

Caja Madrid, la segunda caja de ahorros de España, es la que atesora una deuda más elevada, al acaparar un 11,62% (275 millones de euros) del importe total. Aun así, la caja madrileña canceló en 2005 un 18,17% del importe de sus préstamos con instituciones. En este caso, también son los ayuntamientos los principales demandantes. Destaca el de Madrid, con una deuda acumulada de 157 millones de euros: dos cuentas de crédito por un total de 91 millones de euros y un préstamo de 66,6 millones. El consistorio de Valencia ocupa el segundo lugar, con una cuenta de crédito de 30 millones de euros.

Las 46 entidades que integran el sector mantenían en 2005 operaciones de créditos por un importe total de 2.367 millones de euros

De los 236 millones de euros que adeudan los organismos públicos a Caixa Galicia, el grueso de esta cifra corresponde a los ayuntamientos de Coruña y Santiago de Compostela. El primero le debe a esta caja 72,9 millones y el segundo, 50,45 millones. Una situación que se repite en La Caixa, entidad que sólo ha financiado a los grupos presentes en sus órganos de gobierno con 83,22 millones. Cerca de dos tercios de esta cantidad, pertenecen a un préstamo firmado con el Ayuntamiento de Barcelona por 50 millones.

Otros entidades de tamaño bastante más reducido, como las cajas andaluzas, también muestran unos volúmenes de créditos con instituciones nada desdeñables. Las sevillanas San Fernando y El Monte, actualmente en pleno proceso de fusión, contabilizaban préstamos a finales del pasado año por 222 y 97 millones de euros, respectivamente. Unicaja había concedido financiación por 175 millones de euros y Caja Granada por 84 millones.

Sin embargo, la mayor parte de estas entidades disminuyó en 2005 el montante de créditos a organismos. El caso más llamativo es el de Cajasur, que ha comunicado a la CNMV que este capítulo ha descendido en el último año de 133,5 a 3,01 millones de euros.

Otro aspecto que destaca el informe de buen gobierno de la CECA son los préstamos dados a los miembros del consejo de administración de las cajas, sus familiares en primer grado o las empresas que controlan. En 2005 se llevaron a cabo un total de 651 operaciones de este tipo, por un importe de 213,99 millones de euros.

Un duro ejercicio de transparencia

La obligatoriedad de informar con detalle de los créditos concedidos a los grupos políticos e instituciones presentes en los órganos de gobierno de las cajas ahorros es bastante reciente, ya que se remonta a 2004. Este requisito provocó en su momento fuertes críticas dentro del sector, que reclamó las mismas reglas del juego para bancos y cajas (los primeros no tienen que facilitar estos pormenores en sus informes de buen gobierno). Pero, una vez asumido que su peculiar naturaleza jurídica les obliga a un control más estricto por parte de las autoridades, las 46 cajas de ahorros llevan ya dos años publicando esta información.Frente al descenso registrado en 2005 en el volumen de créditos a instituciones públicas, las diez mayores cajas de ahorros incrementaron su financiación a partidos políticos. æpermil;sta se elevó el pasado año a 30,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,15%. La formación política más endeudada fue CiU, que contrajo un crédito de 15,15 millones de euros con La Caixa.Si se toma en cuenta el saldo vivo en préstamos a partidos de este grupo de entidades, el primer puesto lo ocupa el PSOE, con una deuda acumulada de 23,21 millones de euros. Le sigue CiU con 18,29 millones, el PNV (7,52) y el PP (4,93).

Archivado En

_
_