_
_
_
_
_
Patrocinios

Telefónica replantea su estrategia en Fórmula 1

Son muchos los aspectos que debe tener en cuenta Telefónica a la hora de decidir su futuro en la Fórmula 1. La marcha de Fernando Alonso a McLaren, la llegada de su directo competidor, Vodafone, al nuevo equipo del español, la paradoja de tener a dos compañías del grupo, Telefónica y O2, patrocinando a equipos distintos, la desaparición de las marcas de tabaco como patrocinadores de los equipos para la próxima temporada, lo que deja a Renault sin su principal apoyo, la japonesa Mild Seven. Todos estos condicionantes, y seguramente algunos más, son los que deberá tener en cuenta la compañía española a la hora de decidir cuál será su futuro en la competición de motor más importante del mundo.

La semana pasada varios diarios europeos especularon con la posibilidad de que Telefónica dejase de patrocinar al equipo alemán BMW, en cuyos coches aparece en los alerones delanteros el logotipo de O2, la operadora británica adquirida recientemente por la española. Paralelamente se barajaba la posibilidad de que la teleco española tomase el relevo de Japan Tobacco como patrocinador principal de Renault, a pesar de que el próximo año el equipo ya no contará con el piloto asturiano, sin duda el principal tirón para el rendimiento de la inversión publicitaria. 'Las decisiones sobre este asunto se tomarán al final de la temporada', han explicado fuentes de Telefónica.

Sin embargo, en el circo de la Fórmula 1 las cosas se negocian con mucha antelación. Son demasiados los millones que se mueven como para dejar temas a la improvisación, aunque bien es cierto que este año quedan aún importantes incógnitas por resolver, como el futuro de algunos pilotos, como los directos rivales de Alonso, Kimi Raikkonen o Michael Schumacher, quienes pueden arrastrar con ellos patrocinios multimillonarios.

De cumplirse lo que se rumorea en los ambientes de la competición, Telefónica se convertiría en el patrocinador principal de Renault, es decir, ocuparía el espacio más preciado por los anunciantes, el del chasis que cubre el motor del monoplaza. En la actualidad la operadora española luce su logotipo en el alerón trasero, otro puesto de privilegio. Sin embargo, la duda es qué publicitará el grupo en ese espacio. La especulada salida de O2 de BMW -con quien mantiene un contrato para esta temporada a través de su filial alemana- puede dar pistas sobre las intenciones de la operadora española -que al principio de la pasada temporada aún no había cerrado la compra de la inglesa- de concentrar la inversión -unos 30 millones de dólares se barajan en el sector- en un solo equipo.

Telefónica deberá decidir qué le conviene más, si dar prioridad a la matriz o dar entrada también a las otras marcas, O2 o incluso Movistar, dependiendo del público objetivo.

Una marca que no se usa en Europa

Telefónica decidió hace un tiempo variar su política de patrocinios, centrándose en tres o cuatro grandes acontecimientos de carácter mundial, incluida la Fórmula 1. Dado el alcance multinacional de la operadora, no es desdeñable el impacto publicitario que tiene su marca en el monoplaza campeón del mundo. Sin embargo, la compañía tendrá que valorar el peso de O2 ahora que es 100% de su propiedad.La Fórmula 1 celebra la mitad de las carreras en circuitos y en horarios televisivos europeos. Y ni las marcas Telefónica ni Movistar tienen presencia en el continente si se exceptúa España. De hecho, tras comprar el ex monopolio checo de telefonía, la compañía ha decidido operar en la República Checa con la marca O2, como lo hace en Inglaterra, Irlanda o Alemania, país donde la audiencia televisiva es mayor en números absolutos a España, por ejemplo. Respecto a Latinoamérica, se da la paradoja de que en el país donde mayor tradición tiene la F1,Brasil, Telefónica, a pesar de estar presente, no opera con sus marcas tradicionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_