_
_
_
_
Posible cierre

Volkswagen amenaza con cerrar su mayor planta en Brasil

Volkswagen ha amenazado con cerrar su mayor planta Brasil si no consigue llegar a un acuerdo de reducción de empleo con sus trabajadores. La compañía informó a sus empleados de que podría verse obligada a paralizar la producción en la planta de Anchieta, situada en São Bernardo do Campo, si no logra un pacto sobre el plan que prevé 6.000 despidos.

El plan de reestructuración de Volkswagen, anunciado en mayo, contempla el despido entre este año y el 2008 de 5.773 empleados, de los cerca de 22.000 que tiene en sus cinco fábricas en Brasil. Según el Sindicato Metalúrgico, la empresa indicó que puede aumentar el número de puestos de trabajo eliminados y llegar a 6.100 sólo en la planta Anchieta, que tiene 12.400 empleados.

Los trabajadores respondieron convocando huelgas. Volkswagen avisó que si no hay un acuerdo, los despidos comenzarán el 21 de noviembre, día en que termina el acuerdo de estabilidad laboral en la fábrica.

Incluso podría tomar la determinación de no realizar nuevas inversiones en la instalación de São Bernardo. 'Es fundamental que la fábrica reciba nuevas inversiones y produzca nuevos modelos', indicó Nilton Junior, directivo de la alemana, que añadió que en el caso de que no lleguen, 'los recortes de los puestos de trabajo podrían ser mayores'.

Problemas en México

Por su parte, el sindicato de la filial mexicana de Volkswagen consultó ayer con sus 9.560 afiliados una 'fórmula práctica' de alza salarial, que permitiría finalizar la huelga iniciada el vienes. La intención del sindicato es presentar hoy el resultado de la consulta a la compañía.

Según el secretario del sindicato, los aumentos estarían más encaminados a mejorar las prestaciones y no tanto al salario para avanzar en las negociaciones.

Archivado En

_
_