Miembros de la Fed empiezan a preparar a los mercados para una nueva subida de tipos
Una nueva subida de los tipos de interés puede ser necesaria para luchar contra la inflación en Estados Unidos. Es la idea que la Fed ha comenzado a sembrar en los mercados, en este caso por boca del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow. ¢Hay un riesgo mayor de tener una inflación demasiado elevada que un crecimiento demasiado débil¢, declaró ayer Moskow, en lo que parece más una toma de temperatura del emisor estadounidense a las reacciones de los inversores que una afirmación personal.
Y argumenta Moskow que ¢podría ser necesario un nuevo ajuste monetario para llevar la inflación a un margen confortable en un plazo razonable¢. ¿De qué depende? Pues de ¢los próximos indicadores¢. Añade además que hay que ¢recordar que generalmente hay un desfase importante entre las decisiones sobre los tipos y los efectos sobre la inflación¢.
Toma de temperatura a los mercados
Moskow no tiene este año derecho de voto en el comité abierto de política monetaria (FOMC) de la Fed. En cualquier otro organismo, sus palabras bien podrían ser un brindis al sol, pero en el primer banco central del mundo cualquier declaración suele estar preparada al milímetro.
Curiosamente, horas antes otro miembro de la Fed expresaba la misma idea que Moskow: ¢un poco de inflación puede rápidamente incrementarse, principalmente cuando los consumidores y las empresas esperan más alzas de precios, pierden tiempo y energía creyendo luchar contra la inflación y luego se precipitan en un círculo vicioso de inflación¢.
Eran palabras de Jack Guynn, otro miembro del Banco Central, en este caso de la de Atlanta, que se jubilará el 1º de octubre. Se mostró confiado y lanzó una afirmación que parece más una predicción que una observación atrevida: ¢Estoy seguro de que los futuros responsables del banco central recordarán las lecciones que aprendimos en estos últimos 40 años sobre lo que sucede cuando se mete el dedo en el engranaje, permitiendo que haya inflación para tener crecimiento¢.