Aumento

El turismo extranjero crece con fuerza en Madrid y Pais Vasco

El sector turístico mantiene su tendencia alcista. En los siete primeros meses del año, 33,3 millones de turistas llegaron a España, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por comunidades destacan Madrid y Castilla y León, con un incremento en su número de visitantes superior al 15%, así como el País Vasco, que aumentó en un 14,2%.

El tradicional sol y playa aún gana la partida por goleada, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), presentado ayer por el Ministerio de Turismo. La mayoría de visitantes, un 26%, escogió Cataluña como destino. Le sigue Andalucía, Islas Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Entre las cinco aglutinan el 83% de los turistas. De estas cinco, la que más creció fue Cataluña, con un aumento del 7% respecto al año anterior, seguida de Baleares, con un incremento del 5,1%. Destaca el estancamiento de la Comunidad Valenciana que sólo creció un 0,3%. Canarias, que perdía turistas desde 2002, logra crecer en número de visitantes.

A pesar de las preferencias por los territorios con salida al mar mediterráneo, Madrid y Castilla y León son las dos comunidades que disfrutan de un aumento porcentual mayor, a pesar de que su incidencia sobre el total de turistas es escaso. Por su parte, el incremento del País Vasco parece indicar un efecto positivo en el turismo por el 'alto el fuego' declarado por ETA. Sin embargo, el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía no quiso establecer una relación de causa y efecto entre ambas realidades. Mejía valoró positivamente los datos de Frontur y auguró que el crecimiento a final de año rondará el 4%.

Por países, Gran Bretaña sigue siendo el mayor emisor de turistas. Más de nueve millones de británicos eligieron entre enero y julio España como destino turístico, un 2,23% más que el año anterior. Le sigue Francia y Alemania. Mejía espera que la recuperación económica del país germano incremente, a su vez, los gastos de los turistas alemanes.

Por otra parte, se mantiene la tendencia al alza de los visitantes que llegan sin paquete turístico y ya son más del 63% del total.

También suman un 63% los que eligen un hotel para dormir, aunque los alojamientos no hoteleros subieron desde 2002, un 6,4%.

Llegan más turistas, pero gastan menos

La llegada de más turistas representa un aumento de los ingresos en un sector vital que suma el 11% del PIB. Sin embargo, Pedro Mejía mostró su preocupación por la caída del gasto medio por turista. Así, de enero a junio, cada visitante se gastó unos 770 euros, un 3,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

El gasto diario también se redujo en un 2,4%. Mejía lo atribuyó a las líneas de bajo coste que favorecen una 'mayor frecuencia de viajes pero una reducción de pernoctaciones'. De hecho, un 32% de los turistas elige líneas de bajo coste, un 15% más que el año anterior.

Aun así, Mejía destacó que ya 'no alcanzan crecimientos del 30 o 40% como en años anteriores, síntoma de que han alcanzado una cuota importante'.