Cae de nuevo la reserva de agua embalsada, hasta el 42,7%
Los embalses españoles cuentan en la actualidad con 22.761 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 42,7% de su capacidad y representa una marca 0,9 puntos inferior a la de hace un año. Además, este nivel de reservas se sitúa 12,7 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años y 13,5 menos que la media del decenio.
La situación, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, es que en la última semana y, a pesar de un nivel de precipitaciones 2,5 veces por encima de la media entre 1930 y 1996, los embalses han perdido 601 hectómetros cúbicos, el 1,1% de la capacidad total (53.252 hectómetros). La cuenca del Segura, donde las lluvias han sido prácticamente nulas, sigue perdiendo, aunque la pasada semana el descenso fue más moderado y su reserva se situó en el 12,8% de su capacidad.
En la cuenca del Tajo, de la que dependen el abastecimiento a Madrid y los trasvases de agua al Segura, la situación también ha empeorado. Los embalses de la zona están al 43,1%, aunque los de Entrepeñas y Buendía todavía están nueve hectómetros por encima de la 'línea roja' que marca la ley a partir de la cual esas transferencias ya no serían posibles.